Propiedad intelectual, la prioridad del nuevo embajador de EE. UU. en Chile

Print Friendly

image

De ser ratificado por el pleno del Senado, Michael Hammer será el nuevo embajador de Estados Unidos en Santiago. Y, tal como consigna El Mercurio, su prioridad será la propiedad intelectual.

“Chile hasta ahora no ha cumplido todo lo concerniente a los derechos de propiedad intelectual, de modo que si soy confirmado espero empezar a trabajar desde el primer día sobre el tema, para tratar de asegurar que el país cumpla con los compromisos adquiridos bajo el TLC”.

Hay que recordar que nuestro país lleva muchos años dentro de la “Lista 301”, un informe anual desarrollado por Estados Unidos que incluye a los peores infractores a la propiedad intelectual en el mundo, y cuya validez nuestro Gobierno desconoce, pues carece de criterios claros para catalogar a los distintos países, sino que es más bien un reflejo de los intereses de la industria norteamericana de aplicar selectivamente sus estándares de propiedad intelectual a otros países” , según ladeclaración de Direcon.

Y si de propiedad intelectual se trata, evidentemente el TPP es un tema importante. Al respecto Hammer planteó:

“En segundo lugar, trataré de avanzar en el TPP,  para asegurarnos de que nuestra posición tenga una protección apropiada y que los chilenos cumplan con sus responsabilidades”.

Esto puede ser leído como parte de la estrategia de Estados Unidos para redoblar la presión a los gobiernos que se encuentran negociando el TPP, con el fin de alcanzar acuerdos políticos que resuelva los muchos tópicos que los expertos técnicos han sido incapaces de cerrar, debido a sus descrepancias.

This entry was posted in Artículos, TPP. Bookmark the permalink.

Comments are closed.