Proyecto busca mayor participación y transparencia al negociar tratados

Print Friendly, PDF & Email

Imagen foto_00000001

El senador Alejandro Navarro (MAS) presentó un proyecto de reforma constitucional, que incorpora en el numeral 15° del artículo 32 de la Carta Fundamental, los principios de participación y transparencia en la negociación de tratados internacionales de naturaleza económica.
El parlamentario justifica el proyecto en que “en los últimos meses ha habido gran polémica en virtud de la negociación del tratado TransPacific Partnership (TPP), pero lo curioso de este tratado es que se negocia en secreto. Ninguna de sus partes, acuerdos preliminares, tratativas previas, documentos de base, análisis jurídicos de impacto respecto de cada país, es pública, ni siquiera para los parlamentarios de cada Estado. Esto ha llegado al punto que su capítulo de propiedad intelectual, sólo ha podido ser público en virtud de una filtración de ‘wikileaks'”.
En lo central, la propuesta de Navarro es una reforma constitucional de artículo único que señala “agrégase el siguiente nuevo inciso final al Número 15° del artículo 32 de la Constitución Política de la República: ‘No obstante, el periodo de negociación previa a la suscripción y la discusión parlamentaria de los Acuerdos de Complementación Económica, tratados de libre comercio, o cualquier otro de naturaleza económica o comercial, será siempre regido por el principio de transparencia, y contemplará mecanismos de participación ciudadana'”.
Para justificar el proyecto Navarro sostiene que “la ciudadanía organizada ha puesto alarma respecto de este tratado, pues señalan que habrá un enorme perjuicio de los consumidores, tal que “los abogados de Derechos Digitales -que se han opuesto a la opacidad de las negociaciones- dicen que el documento confirma que lo que se está negociando va más allá de lo que se incluye en el TLC con EEUU”.

This entry was posted in Artículos, TLCs. Bookmark the permalink.

Comments are closed.