¿Qué diablos es el Partido Pirata?

Print Friendly, PDF & Email

Debido a la gran atención política de los últimos días, muchas personas se han acercado a preguntarnos qué diablos son los Piratas.

Nuestra forma discreta de trabajar, la estrecha relación con la tecnología,  la elección de nuestra directiva por sorteo e incluso el uso de disfraces son algunas de las cosas que nos identifican a simple vista. Sin embargo, somos mucho más que eso.  En el siguiente artículo, intentaremos compartir algunos datos sobre nosotros que esperamos ayuden a entender mejor qué somos y cuáles son nuestras principales líneas de trabajo:

Presencia internacional: Somos parte de un movimiento internacional, con presencia en distintos países de Europa y América, y que ha logrado importantes victorias políticas como en Islandia,  Suecia y otros. Esperamos pronto hacer lo nuestro en Chile.


Revolución democrática a la griega: elegimos nuestra directiva por sorteo. Tal cual lo lees,  por sorteo público. El día 13 de octubre inauguramos un hecho político sin precedentes en Chile y elegimos a nuestra directiva usando una tómbola y en base a una preselección de nombres  sugeridos por nuestra Asamblea. Creemos que la demarquía, reinventando su uso de manera más participativa que en la antigua Grecia, es una de las expresiones más nítidas de la democracia (imagen del Kleroterion, dispositivo tecnológico que facilitaba el sorteo en Grecia)

Trabajo anónimo: no siempre publicitamos nuestro trabajo. Como piratas, creemos que lo importante es que las cosas se hagan, y entendemos que muchas veces, más que el protagonismo, es importante el fin en sí, por eso muchos de nuestros “cofrades” realizan su propio activismo de manera anónima (hackactivismo).

Decidimos vía consenso: como piratas, buscamos la superación de la votación SI/NO, por eso usamos herramientas deliberativas que busquen el consenso. Por esto, implementamos una versión de Loomio, llamado Lumio, que usamos para tomar decisiones y ofrecemos gratuitamente a quien la quiera usar.

Luchas sociales: como piratas en Chile ponemos nuestros recursos intelectuales y tecnológicos al servicio de las causas sociales. Uno de nuestros más grande orgullo es haber sido un factor clave en el sistema de votación electrónica del plebiscito No+AFP, permitiendo así que casi medio millón de personas pudieran votar en línea, incluyendo miles de personas con movilidad reducida.

Más que software y computadoras: muchas personas nos identifican con la tecnología y la computación, lo cual es cierto pues uno de nuestros objetivos es el uso del software libre y como tal creemos que la tecnología debe ser patrimonio de todos;  pero nuestro objetivo trasciende las expresiones tecnológicas actuales; más bien apunta a hackear el sistema de manera total.  El término hackear en su sentido original quiere decir “buscar una debilidad en un sistema para mejorarlo” y existe una ética asociada a su correcto uso. Por eso creemos que la democracia debe ser hackeada, es decir mejorada radicalmente.

Sin humor no hay revolución: nos gusta disfrazarnos. Nuestra cultura promueve la libertad, pero también la disidencia al tradicionalismo de la política, y no creemos que debamos vestirnos o parecer de cierta manera establecida para validarnos ante la sociedad. Ante todo, valoramos las ideas por sobre los rostros, y creemos que el humor y la política son perfectamente compatibles.

Distribuir el poder: Por último, creemos firmemente que el poder debe ser distribuido, y para eso necesitamos representantes que faciliten la democracia directa y líquida. Creemos también que lo faltante no son líderes fuertes, sino ser fuertes juntos.

Si aún quieres saber más sobre nosotros, te invitamos a leer más en nuestro sitio web, donde contamos con una base de datos de miles de artículos sobre una gran cantidad de temas.

Si quieres conocernos más de cerca, puedes buscar los distintos medios para contactarnos que tenemos y sumarte a nuestros espacios de discusión y participación.

Un abrazo pirata
Ahoy

This entry was posted in Artículos, Partido Pirata. Bookmark the permalink.

Comments are closed.