Artículos

¿Qué es el ‘spyware’?

Cuando hablamos de spyware o de software espía, hablamos de cualquier programa informático que se escabulle en tu ordenador y se dedica a recopilar y buscar en tu información privada sin que tú seas consciente de ello.

El spyware es, por tanto, un software creado para recopilar información de un ordenador y después trasmitirla a un tercero sin el conocimiento o el consentimiento del propietario del ordenador.

¿Cómo puedo infectarme?

El spyware por su funcionamiento suele compararse con un parásito ,ya que se hospeda en el equipo y consume sus recursos pero no intenta propagarse. La infección por lo general ocurre vía:

  1. Paquete con otro software, el usuario descarga un software y este lleva consigo un pequeño “regalo”.
  2. Vulnerabilidades de seguridad en los navegadores web y otros programas, aprovechadas por que son explotados por sitios web maliciosos que los usuarios son engañados para que visiten.
  3. Por los archivos adjuntos de correo electrónico y otras descargas, que el usuario considera legítimos y los descarga.

Una vez que hemos sido infectados, el spyware utilizará tecnologías de rootkit (mantiene su presencia oculta al control de los administradores al corromper el funcionamiento normal del sistema operativo para ocultarse). Esto hace que sea más difícil de detectar y eliminar.

 

Además, si utilizamos una cuenta con privilegios de administrador y somos infectados mientras tanto, el spyware también se ejecutará con privilegios de administrador. Pudiendo entonces desactivar los cortafuegos y el software antivirus, preparando el camino a otras posibles infecciones y evitando así ser detectado.

¿Cómo puedo saber si estoy infectado?

Hay algunos síntomas que pueden hacerte sospechar de que no estas solo a la hora de usar el ordenador:

  1. Un funcionamiento lento del sistema: Muchas veces cuando somos infectados nuestro dispositivo se ralentiza. Esto se debe a que el spyware utiliza los recursos del sistema, que normalmente estarían disponibles para otros programas, para rastrear y transmitir su información personal.
  2. Anuncios emergentes no deseados: Cuando el spyware se combina con adware, puede inundar su pantalla de anuncios. Si estas recibiendo muchas ventanas emergentes sin razón aparente, es probable que tu equipo esté infectado.
  3. Página web no deseada y redireccionamientos de búsqueda: Algunos spyware, como CoolWebSearch, pueden secuestrar tu navegador y controlar tu página de inicio y los resultados de búsqueda.

¿Cómo puedo eliminarlo?

Lo mejor es evitar infectarnos extremando las precauciones a la hora de descargar cosas de Internet y de abrir archivos adjuntos a los correos electrónicos.

Si piensas que puedes estar siendo víctima del spyware debes poner a analizar tu ordenador con tu antivirus cuanto antes. Cuanto menos tardes en localizarlo y destruirlo mejor.

Fuente