¿Qué implica la promulgación de la Ley de TV Digital Terrestre?

Print Friendly, PDF & Email


Para 2019 toda emisión y recepción deberá operar bajo los estándares de esta normativa.

Casi seis años después de que fuera presentada en el Congreso, la presidenta Michelle Bachelet promulgó finalmente este jueves la Ley de Televisión Digital Terrestre para Chile.

La reserva de un 40 por ciento del espectro para canales regionales, locales y comunitarios, además de dos señales para contenido cultural y educativo, resaltan entre las indicaciones primordiales de esta legislación, que según la presidenta Bachelet apunta a promover el pluralismo y la inclusión.

Pero ¿cuáles son las consecuencias inmediatas que se verán tras la promulgación de esta ley? El académico de la Facultad de Comunicaciones UC, Francisco Fernández, señaló que “se va a armar una calendarización de lo que será el traspaso de las señales analógicas a las digitales, con lo cual la gran mayoría del país va a poder acceder de forma gratuita a una mejor imagen, sonido y eventualmente a nuevos servicios”.

En segundo lugar, “está el hecho de que la oferta televisiva va a aumentar, porque tienen en cuenta los canales que son comunitarios, los canales que son locales”.

Y, finalmente, “existen otros servicios que podrían surgir, que son los que apuntan a la televisión interactiva, pero que a mi parecer, lamentablemente, no se han explotado mucho, más allá de lo que es la alerta temprana para terremotos”.

Democratización mediática

Como uno de los colectivos vinculados a la gestación de la normativa, desde Chileactoresven con buenos ojos lo acontecido. La presidenta de la entidad, Esperanza Silva, resaltó a Cooperativa que lo más importante de este paso es que “esta promulgación de la ley tiene que verse reflejada en la democratización de los medios de comunicación”.

“No puede ser que todos los todos los canales de televisión estén en manos de grandes grupos económicos. No puede ser que Chile no tenga una televisión pública de calidad”.

Y, por eso, “este es un gran desafío para el gobierno y para la gente que estamos participando en esto, para que realmente se pueda hacer una mejor televisión”, concluyó Silva.

Junto con esto, Chileactores también está poniendo atención a lo que tiene que ver con la elaboración de nuevos contenidos para el medio, contemplando velar por los derechos laborales de las diversas personas involucradas en la producción televisiva.

subirFin de una etapa

Tras la promulgación de la ley de televisión digital terrestre, ahora habrá un periodo de transición de cinco años para la digitalización completa de las formas de transmisión y producción, o sea que para 2019 toda emisión y recepción deberá operar bajo los estándares de esta normativa.

El presidente del directorio de la Asociación Nacional de Televisión (Anatel)Ernesto Corona, estimó que con la promulgación se marca “el término de una etapa y el inicio de otra”.

“Tenemos cinco años de trabajo muy intenso. Se han confrontado distintas opiniones, y ahora corresponde iniciar la puesta en marcha, sobre todo, de la parte técnica que es un tremendo esfuerzo“, añadió.

Además, puntualizó que “en 50 años se cubrió una parte importante de Chile y en cinco años los canales de televisión asumimos el compromiso de digitalizar con alto nivel la nueva televisión que parte con esta ley”.

Corona comentó además que la Presidenta Bachelet ya solicitó a Anatel una reunión para examinar en detalle los alcances de esta ley, junto con otros temas de interés, tanto para ella como para los miembros del conglomerado.

 

This entry was posted in Artículos, Gobierno, Tecnología. Bookmark the permalink.

Comments are closed.