¿Quieres conocer qué empresa de vigilancia trata con tu gobierno? Esta base de datos te lo dice – Genbeta

Print Friendly, PDF & Email

¿Quieres conocer qué empresa de vigilancia trata con tu gobierno? Esta base de datos te lo dice

Efectivamente, has leído bien, ya tienes a tu alcance una nueva base de datos muy particular: Surveillance Industry Index. Un directorio en el que figuran un total de 520 empresas vigilancia cuyos servicios y herramientas contratan los diferentes gobiernos, un asunto habitualmente opaco al que Privacy International ha decidido aportar algo de luz.

“Estamos intentando crear un recurso que permitirá hacer un seguimiento de toda la tecnología que se está utilizando, dónde y quién se encuentra a cargo”, ha comentado Edin Omanovic, uno de los responsables del proyecto, al medio especializado Motherboard.

En qué consiste la base de datos

Captura De Pantalla 2016 08 02 A Las 14 57 40

Así, Surveillance Industry Index nos brinda la oportunidad de llevar a cabo búsquedas por nombre de la compañía en cuestión y la ciudad, el tipo de producto, tecnologías de vigilancia y similares. ¿El objetivo? Proporcionar a los periodistas, activistas, investigadores y politólogos “una mejor comprensión de qué tipo de productos están ahí fuera y en qué situación se encuentra esta industria”.

Una información tremendamente valiosa en lo que respecta a la venta de equipos de vigilancia en regímenes autoritarios o en aquellos lugares con constantes infracciones a los derechos humanos. “En los sistemas no democráticos y autoritarios, el poder obtenido con el uso de tecnologías de vigilancia puede socavar el desarrollo democrático y dar lugar a grandes violaciones de los derechos humanos”, ha afirmado Omanovic.

1470060345411375

Respecto a la ubicación de las empresas de vigilancia, los países que gozan de mayor representación en esta base de datos son los Estados Unidos –con 122 compañías-, el Reino Unido –con 104-, Francia y Alemania –ambas con poco más de 40- e Israel –con 27-. Unas compañías cuyo número, por cierto y según refleja el propio portal, se vio disparado con la entrada al siglo XXI, momento en el que se crearon docenas de nuevas entidades.

La web también plasma que se trata de una industria muy variada, pues incluye folletos de productos en los que pueden observarse desde sistemas de vigilancia físicos como receptores IMSI –para interceptar las comunicaciones móviles- y otros paquetes de malware para hackear equipos, etcétera.

En todo caso y para finalizar, no podemos dejar de comentar que no se trata de la primera incursión de Privacy International en este ámbito sino que hace unos años (en 2013) ya lanzó una base de datos similar –que falló por problemas técnicos-. Sin embargo, en esta ocasión ha contado con la ayuda de Transparency Toolkit, un grupo que se encuentra detrás de la distribución pública de los documentos del caso Snowden y otros.

Vía | Motherboard

This entry was posted in Artículos, DD.HH., Tecnología. Bookmark the permalink.

Comments are closed.