¡Quiero ser pirata!: Quiero llegar a ser el sujeto político para el nuevo siglo ¡Quiero ser Pirata de Chile y el mundo! #Hackeaelsistema

Print Friendly, PDF & Email

por Grupo Temático de Contenidos

¿Cómo me acerco al partido?

¡Hola, mi nombre es Cosme Fulanito* y quiero ser pirata!

El paso mas rápido y fácil es instalar la app Telegram en tu dispositivo Android, Iphone, PC (GNU/Linux o Window$) o Mac y entrar a nuestra sala de inducción, saludar, esperar un rato y hacernos todas las preguntas que tengas, porque cuando eres pirata la curiosidad no mata al gato ¡Le entrega un sombrero, espada y parche ocular para hackear el sistema!. También puedes entrar a nuestra tertulia pirata, una sala de chat donde conversamos sobre realidad nacional e internacional, política, cabezas de pescado, rock y gatitos.

*Si no te llamas Cosme Fulanito, por el nombre que te asignaron tus unidades parentales.

Acciones permanentes

Grupos de trabajo

Somos un partido político, promovemos el activismo, la participación en política y la democracia (real, no el sistema de representatividad que nos rige actualmente, donde quienes deberían representar a la ciudadanía en las instituciones no representan a nadie más que a sí mismos y los intereses de grupos económicos.) por lo tanto, tenemos una serie de grupos de trabajo donde puedes desarrollar tus habilidades, creando, compartiendo y modificando las propuestas que enarbola el Partido Pirata de Chile. Entre las temáticas que trabajamos existen: Ecología y medio ambiente, cultura libre, contenidos piratas de corte ideológico y doctrinario, soluciones tecnológicas, activismo gráfico/audiovisual, fin al monopolio de Window$, entre otros tópicos. ¡Y recuerda! Si no trabajamos la temática que buscas, puedes crear el grupo de trabajo y liderar los procesos que quieras.

Redere.org/la4tamuralla.cl

L@s piratas promovemos el trabajo individual y los apoyos colectivos, esto significa que tus proyectos pueden ser también los del partido. Contamos con dos espacios de divulgación informativa, uno es Redere, donde encontrarás opiniones y noticias sobre lo último que acontece en Chile y el mundo, el otro es La4TaMuralla, un medio de comunicación colectivo y popular que invita a la ciudadanía a romper con el monopolio de los medios de comunicación masivos, entregando a la comunidad de Chile y el mundo la posibilidad de publicar sus noticias/columnas/editoriales/cartas al director/reportajes de manera rápida y sencilla a través del portal web.

Brigada Pirata Aaron Swartz

Esta es una brigada activista de contenidos gráficos/audiovisuales con Creative Commons que diseña material para difundir en la internet y AFK (Away From Keyboard), además, entrega servicios de organización de enjambre a través de internet que pueda liderar causas justas ligadas a los valores piratas y la lucha-promoción de los derechos humanos y civiles. Únete a ella a través del chat de Telegram.

Gran Junta Pirata

Instancia a través de internet que se realiza cada mes para compartir experiencias, conversar sobre el trabajo realizado en cada territorio, coordinar acciones de partido, y lo que sea que esté en tabla para ser discutido.

Pirata-Con

Gran convención pirata donde todos los participantes y simpatizantes de nuestro partido se juntan, una vez al año, para trabajar definiciones que definirán el trabajo de la organización a corto y largo plazo.

 

Organización

Cómo se toman decisiones

L@s piratas tomamos decisiones por consenso. Esto quiere decir que presentamos nuestras propuestas, las discutimos entre tod@s y llegamos a una posición común. Esto no quiere decir que todas tenemos que votar de la misma forma, sino que al tomar una decisión estamos teniendo en cuenta las posiciones de todas l@s piratas. El consenso es un proceso que dura toda la vida de una acción, lo que nos permite actuar con flexibilidad, darnos cuentas de nuestros errores e incorporar las posiciones opuestas.

 

Regla de l@s tres piratas La regla de l@s tres piratas es una medida “a ojo”. Si tienes una idea, a otras dos piratas les parece una buena idea y nadie se opone, quiere decir que te puedes poner manos a la obra. Al menos a proponiendo tu idea de forma más amplia en Loomio.

Recuerda esta canción:

Si tu tienes muchas ganas de … Si tu tienes la razón y no hay oposición no te quedas con las ganas de …

 

Propuesta significa acción Cualquier persona está invitada a sumarse, proponer cosas y realizarlas. Proponer cosas para que las haga otra persona no lleva a ningún lado. La mayor parte del tiempo vas a ver que nadie hace lo que a otr@ pirata le pareció que estaría bueno hacer. Si ves que algo está sucio, agarra la escoba y ponte a limpiar.

Código de camaradería El único capital que tenemos como piratas son los piratas, sus conocimientos y sus capacidades. Preservemoslas manteniendo una buena relación entre todas.

  1. Tod@s las piratas son buen@s

Para toda discusión siempre se supone que los demás actúan de buena fé y que participa por verdadero interés pirata. Nadie es un infiltrado de la CIA o los reptilianos iluminati.

  1. Argumentos ad hominem

Evitemos las descalificaciones personales, se debaten las ideas no las personas. Además, hacemos política a partir de la evidencia, con argumentos y fundamentos claros y concisos.

  1. Que no se vaya Jose María

El intercambio por texto es ineficiente. Muchas veces no nos conocemos, el sentido, la entonación y demás sutilezas de la comunicación pueden perderse entre que escribimos y lo lee otr@ pirata.

 

Herramientas

Loomio Lumio es nuestra instancia de Loomio, una plataforma de participación, debate y toma de decisiones. La probamos y nos gustó, en ella tomamos las decisiones. Ten en cuenta que las decisiones no son por voto y mayoría, sino por consenso. Nuestro Lumio se aloja en los servidores de Redere.

Chat

Tenemos varios chats en Telegram, ahí coordinamos nuestras acciones y nos ponemos en contacto con piratas de todo Chile y el mundo. Una vez que entras a nuestra organización, ingresarás al chat de coordinación del territorio al que pertenezcas, luego a la Asamblea Electrónica Permanente donde nos coordinamos a nivel nacional. Ten en cuenta de que estamos todo el tiempo haciendo política a través de internet y en la realidad, siempre hay algo que hacer o algo que proponer, el que decide cuando las cosas sucederán eres tú.

Por favor, recuerda y ten presente nuestro Código de camaradería, de lo contrario, a partir de nuestro Código de Conducta Interno (o como le llamamos cariñosamente: Parley) serás sancionada.

Redes sociales No nos gustan las plataformas de redes sociales privativas. Tenemos serias discusiones con el uso de Facebook, Twitter y demás, aunque mantengamos perfiles en algunas de esas plataformas, las tomamos como herramientas de difusión, no como herramientas de organización, por lo mismo promovemos el uso de redes sociales activistas y libres:

  • Redere Quitter es un proyecto que usa el sistema de GNU social combinado con una interfaz gráfica familiar (IGU). Esta red social es segura y permite escribir más de 180 carácteres, no como la red social del pajarito azul.
  • RedR es una red social para la organización de agrupaciones activistas que necesiten un espacio libre y seguro. Trae consigo una serie de herramientas y servicios, tales como generación de pads, almacenamiento de archivos, servicio de video llamadas, entre otras cosas que podrás descubrir registrándote.

Listas de correo Las listas de correo fueron nuestra primera herramienta de comunicación y organización, que fuimos abandonando en favor de herramientas más adecuadas para cada cosa, como Telegram para el chat o Lumio para tomar decisiones.

Pads Los pads son textos colaborativos que nos permiten escribir textos con una posición en común, ya que todas podemos producir el texto a la vez. Es muy parecido a lo que actualmente entrega Google con Docs, pero este servicio está lejos de ser observador por el gran ojo de Sauron. Cada participante tiene un color y mientras más colores haya quiere decir que un texto es más rico. ¡No borres los colores!

La Cueva Pirata La Cueva Pirata. Espacio de encuentro y conversación de piratas. Comunicación segura/encriptada, regístrate y mientras caminas por sus pasadizos conoce a piratas de todo Chile.

RocketGatitOS RocketGatitOS, es una distribucion de GNU/Linux basada en Fedora, cuyo objetivo es proveer herramientas de comunicaciones seguras por defecto. Posee complementos para el navegador que evitan la publicidad y el rastreo además de configuraciones seguras, y algunas otras mejoras.

Auto-formación

Utopías piratas

Las utopías piratas son una iniciativa de nuestros hermanos piratas de la Argentina, son textos que nos interesa difundir como material de autoformación pirata en distintos temas. Por ejemplo, Herramientas para la democracia directa son textos introductorios a la toma de decisiones por consenso, la forma en que tomamos decisiones.

This entry was posted in Artículos, Documentos Piratas, Partido Pirata. Bookmark the permalink.

Comments are closed.