RedLatAm, un mapa de visualización de derechos digitales en América Latina

Print Friendly, PDF & Email


Desde hace algún tiempo, Internet se ha puesto un poco más de moda. Viendo este hecho como algo positivo, es posible observar las buenas intenciones de los gobiernos para expandir el acceso, así como las acciones que toman los ISP para ofrecer conexiones cada vez más estables y a un menor precio. Por el lado negativo, también existen gobiernos que buscan ejercer – o ejercen – el control a través de Internet, así como operadores de telecomunicaciones que atentan contra la neutralidad de la red. En todos estos aspectos, la regulación resulta clave y es justo hacia donde está orientadaRedLatAm, una iniciativa que recién ha sido dada a conocer.

¿Qué es?

(cc) toridawnrector / Flickr

RedLatAm es un sitio dedicado a concentrar información sobre las disposiciones legales que estén relacionadas con el ejercicio de derechos digitales en América Latina. Por tal motivo incluye la descripción de leyes, reglamentos, políticas públicas e iniciativas que fomenten o limiten el desarrollo de Internet y el ejercicio de derechos humanos a través de esta tecnología.

El esfuerzo es liderado por las organizaciones ONG Derechos Digitales yAccess, aunque también incluye la participación de ADCONG Cívico,HiperderechoR3DTEDIC y Usuarios Digitales. La organización se encuentra agrupada por países y, a su vez, en tres diferentes categorías:

  • Regulación digital. Un apartado dedicado a las disposiciones en temas como privacidad y protección de datos personales, propiedad intelectual y derechos de autor, delitos informáticos y neutralidad de la red. En un apartado adicional señala la posición que ocupa cada uno de los países enrankings de interés, así como leyes que no estén destinadas específicamente al entorno digital pero puedan estar relacionadas de manera indirecta con el mismo.
  • Amenazas y oportunidades. Es una de las características más especiales de la iniciativa, ya que ofrece la oportunidad de conocer mejor los sucesos relevantes con los derechos digitales en un país en especial. Incluso dispone de una sección destinada a mostrar casos judiciales que en su momento sean relevantes por su notoriedad o por el precedente que puedan sentar.
  • Organizaciones. Al acceder a esta sección es posible encontrar los logotipos de las organizaciones que se relacionan activamente con el ejercicio de derechos digitales a diferente escala. Así, es posible localizar a algunos de los capítulos de organizaciones internacionales como la Fundación Wikimedia o Internet Society, así como organizaciones dedicadas de lleno al trabajo local.

Además, cualquier usuario tiene posibilidad de contribuir con información adicional a la proporcionada en el sitio, de modo que existen mayores posibilidades de conocer con precisión el estado de las amenazas a las que se enfrentan los usuarios de Internet en América Latina. También es un espacio para conocer las buenas prácticas de la región, de modo que puedan ser emuladas en otros países.

¿A qué países incluye?

(cc) leiris202 / Flickr

En total, RedLatAm incluye a 18 naciones de América Latina, agrupadas en las siguientes categorías:

  • Centroamérica. Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.
  • Región Andina. Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.
  • Cono Sur. Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay
  • República Dominicana – que bien podría incorporar después a otras naciones del Caribe –
  • México
  • Brasil

Es de suponer que la clasificación anterior responde a criterios meramente geográficos, aunque es probable que a los amigos de Brasil les haya dibujado una ligera sonrisa luego del protagonismo adquirido durante NET mundial. La información de cada país puede ser consultada directamente en el sitio, la cual fue producida a partir de una investigación que financió el IDRC de Canadá.

This entry was posted in Artículos, Sociedad, Tecnología. Bookmark the permalink.

Comments are closed.