RESPUESTA A COMUNICADO DEL FRENTE AMPLIO “SOLO PEDIMOS TRANSPARENCIA”

Print Friendly

El día 13 de abril del presente, la Mesa Nacional del Frente Amplio dio a conocer un comunicado en el cual informaba que fueron aprobadas las precandidaturas de Beatriz Sánchez y Alberto Mayol para participar en las primarias de nuestra alianza. También informó que fue desestimada la participación de nuestro abanderado, Luis Mariano Rendón.

Al respecto, el Partido Pirata de Chile estima necesario señalar a la opinion pública lo siguiente:

1.- El Frente Amplio surgió como una alternativa a las prácticas tradicionales de la política. Muchos tenemos la esperanza de que efectivamente logre mostrar que las cosas pueden ser distintas, que pueden ser transparentes.

2.- En el comunicado de la Mesa Nacional se entrega un resultado final, pero se omiten los argumentos que llevaron a ese resultado. En el caso que nos ocupa, no se indica quiénes estuvieron por entregar o restar su apoyo a las distintas candidaturas ni se explicitan los fundamentos de esos votos.

3.- Los Piratas luchamos para que la transparencia más completa sea la regla en el Estado y en las empresas. No podemos exigir menos a las instancias políticas, en particular a aquellas en las que participamos. Cuando no se explicitan fundamentos, se abre la puerta al abuso y a la corrupción. Cada una de las organizaciones políticas que tienen el privilegio de tomar una decisión tan importante como aquella referente a la amplitud de la participación, tienen también el deber de fundamentar esas decisiones, asumiendo así plena responsabilidad por sus actos y no ocultándose en las sombras y el anonimato.

4.- Cabe recordar que el Frente Amplio está compuesto no solamente por partidos políticos, sino también por independientes, quienes están siendo excluidos de las decisiones más importantes, al quedar estas reservadas a la Mesa Nacional. En ese sentido, deberían al menos tener la posibilidad de conocer los fundamentos de las decisiones que les afectan.

5.- Queremos aprovechar esta declaración para agradecer a muchísimas personas, miembros de base del Frente Amplio, quienes personalmente o a través de las redes sociales se han dirigido a nosotros para solidarizar con nuestra postura. Esto nos confirma que la transparencia es un anhelo transversal.

6.- En función de todo lo expuesto, hacemos un llamado a todos quienes constituimos el Frente Amplio a repensar los procesos de deliberación y garantizar la transparencia en las decisiones. Creemos que esto permitirá fortalecer un espacio que busca invitar a la ciudadanía empoderada a sumarse a este proyecto de construcción política colectiva.

Santiago, 16 de abril de 2017

Partido Pirata de Chile

Descargar (PDF, 47KB)

This entry was posted in Artículos. Bookmark the permalink.

Comments are closed.