Revelan que Microsoft censura Internet para China a través de su buscador

Print Friendly

Los resultados de búsqueda mediante Bing en el idioma chino difieren de los resultados de búsqueda en inglés, según la información del blog ‘Great Fire‘, que investiga los casos de censura cibernética china. Resulta que Bing censura los resultados incluso si el usuario se encuentra afuera de China. Es más, dentro del país asiático Bing advierte a los usuarios de los casos donde los resultados de búsqueda han sido filtrados. Pero no lo hace si uno se encuentra afuera del país, por ejemplo en EE.UU.

En particular, Bing excluye los resultados en chino si se busca información sobre el líder espiritual tibetano Dalái Lama o sobre las protestas de la Plaza de Tiananmen en el año 1989, violentamente reprimidas. Por ejemplo, en los resultados de búsqueda de las palabras ‘dalái lama’ no se incluía la página sobre él de Wikipedia o su página web oficial, pero sí un documental financiado por China.

Pero el ejemplo más destacado es el caso de Freegate, que es una aplicación web que permite a los usuarios visitar las páginas web bloqueadas por sus gobiernos. Según los investigadores, Bing no abastecía ningún resultado de búsqueda por la palabra ‘Freegate’ en chino, mostrando la notificación de que todos los resultados de búsqueda habían sido eliminados debido a las regulaciones legales. Sin embargo ahora, tras la publicación de esta investigación, Bing ya muestra los resultados de búsqueda.

Los autores de la investigación afirman que es difícil averiguar las verdaderas dimensiones de la censura de Microsoft y de todos los temas que el Gobierno Chino quiere ocultar, pero están convencidos de que Bing omite las noticias y la información negativa sobre China por todo el mundo.

No obstante, la respuesta oficial de Microsoft confirma que la diferencia entre los resultados de búsqueda en idiomas diferentes se debe a un error.

Share
This entry was posted in Artículos, DD.HH., Tecnología. Bookmark the permalink.

Comments are closed.