¿Sabes una cosa? El calentamiento global es real, y es culpa nuestra

Print Friendly, PDF & Email

The IPCC report shows significantly increased temperatures at the Earth's surface over the last century.

por Stephen Shankland para CNET

La máxima autoridad para la evaluación de la investigación científica sobre el cambio climático ha llegado a la conclusión de que el calentamiento global es ” inequívoco“, que el hombre es ” muy probable ” sea la causa dominante, y que hay una evidencia más fuerte ahora para echarnos la culpa a nosotros.
El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, convocado por primera vez por las Naciones Unidas en 1988, publica periódicamente informes para evaluar los resultados globales de la investigación del calentamiento, y el viernes, sus 259 autores de 39 países, anunciaron el quinto informe del IPCC – una actualización importante desde el último en el año 2007 . El nuevo informe no sorprendió a nadie que haya seguido las conclusiones de los científicos sobre cómo los gases del efecto invernadero atrapan el calor como el dióxido de carbono y por lo tanto calentian la atmósfera y los océanos.
“La influencia humana ha sido detectada en el calentamiento de la atmósfera y los océanos, los cambios en el ciclo global del agua, en la reducción de la nieve y el hielo, en el aumento del nivel medio del mar global, y en cambios en algunos fenómenos climáticos extremos”, dijo un resumen del informe del IPCC el viernes. ” Es muy probable que la influencia humana ha sido la causa dominante del calentamiento observado desde mediados del siglo 20″, dijo el informe, y la evidencia de la influencia humana es más fuerte ahora que cuando el grupo escribió el informe de 2007.
Se han observado varios aspectos del calentamiento global, dijo el informe, y la evidencia no deja lugar a dudas:
El calentamiento del sistema climático es inequívoco, y desde la década de 1950, muchos de los cambios observados no tienen precedentes en las últimas décadas o milenio . La atmósfera y los océanos se han calentado, las cantidades de nieve y el hielo han disminuido, el nivel del mar ha aumentado, y las concentraciones de gases del efecto invernadero han aumentado.
La evidencia de la participación humana es más fuerte, también. En el informe anterior, los investigadores del IPCC concluyeron que era probable que los humanos juegan un papel en que los días fríos se están calentando y los días de calor son cada vez más calientes. Ahora la influencia humana es calificado como “muy probable”para estos dos fenómenos.
El informe completo está previsto para el lunes.
En el informe, “es probable” significa que los científicos tienen un 66 por ciento seguros de una conclusión en particular, y “muy probable” que significa 90 por ciento al 100 por ciento.
“Las observaciones de los cambios en el sistema climático se basan en múltiples líneas de evidencia independiente”, dijo Qin Dahe , co -presidente del Grupo de trabajo I del IPCC que escribió el informe.
El océano está absorbiendo la mayor parte del calor, añadió, y algunos de los efectos del calentamiento global se aceleraran. “A medida que se calienta el océano, y los glaciares y capas de hielo se reducen, el nivel medio global del mar seguirá aumentando, pero a un ritmo más rápido de lo que hemos experimentado en los últimos 40 años”, dijo.
Los cambios tendrán lugar a nivel local, dijo Thomas Stricker, también co -presidente . “A medida que la Tierra se calienta, se espera que las regiones húmedas actualmente reciban más precipitaciones, y las regiones áridas que reciben menos, aunque habrá excepciones “, dijo.

This entry was posted in Artículos, Medioambiente. Bookmark the permalink.

Comments are closed.