Saltando del barco: piratas que cooperan con otros partidos #Hackeaelsistema

Print Friendly, PDF & Email

por Andrew Reitemeyer traducido por David Ormeño

En las recientes elecciones de la UE (el artículo original es de 2014) vimos a muchos partidos piratas formando alianzas con otros partidos para compartir recursos y llegar a un grupo demográfico más grande. Los partidos con los que se aliaron pertenecían a distintas direcciones políticas, incluidos los libertarios, los ecologistas y los comunistas. Sin embargo, ha habido otro tipo de alianza que ha estado sucediendo algo bajo el radar. Piratas individuales que han estado trabajando con y para otros Parttidos y ONG con y sin autorización de sus propios Partidos Piratas.

¿Cómo deberíamos reaccionar a estas actividades? ¿Son traidores o embajadores?

Veamos un ejemplo.

En España, un nuevo partido está creando un escándalo. Podemos (We Can!) Tiene solo 6 meses. Su carismático líder Pablo Iglesias cita a la Coalición Griega de la Izquierda Radical (SYRIZA) como una inspiración para el partido. Iglesias es profesor de ciencias políticas y tiene seguidores populares en la televisión. Es esta popularidad y uso hábil de las redes sociales lo que ha llevado al rápido crecimiento del partido. Afirma ser una combinación de democracia directa e ideales socialistas.

La democracia participativa es una de las políticas más ampliamente compartidas por el Movimiento Pirata. Al igual que la Confederación Española de Piratas, celebraron primarias abiertas para sus candidatos a la UE y utilizaron la misma plataforma para agoravoting. El programador principal de Agoravoting es un Pirata. También hubo participación de piratas en las primarias en un nivel de candidato. La participación fue un récord de 35,000 personas que fue mayor que los Verdes.

Pros y contras

En el lado negativo:

  • El Partido Pirata pierde el esfuerzo y la experiencia de un Pirata por la duración del trabajo realizado.
  • El Pirata incluso podría perderse en el otro partido de forma permanente.
  • El Pirata podría recoger ideologías y tácticas que son perjudiciales para el Partido Pirata.

En el lado positivo:

  • El pirata podría aprender nuevas ideas y políticas que sean útiles para el Partido Pirata.
  • El Pirata puede obtener experiencia que sea útil para el Partido Pirata.
  • El Pirata podría ganar nuevos miembros para el Partido pirata
  • El Pirata podría hacer contactos que serán de utilidad para el Partido pirata en el futuro.

Por supuesto, la deicisión para ayudar a otra partido dependerá de las circunstancias locales, pero cuando sea posible, se preferirá la cooperación siempre y cuando no haya un daño evidente para el Partido Pirata. Recuerdeacompartir es cuidar. Si tienes la oportunidad y tienes el tiempo y la inclinación, entonces la elección depende de tí. Sin embargo, no te olvides de contarle a sus colegas Piratas lo que estas haciendo. De lo contrario, podrían volverse un poco paranoicos.

Además, no te olvides de volver.

Imagen destacada: CC BY-SA 3.0 US Navy

This entry was posted in Artículos, Cultura, Partido Pirata, Piratapedia, Sociedad. Bookmark the permalink.

Comments are closed.