SecureDrop, la herramienta para reveladores de secretos de Aaron Swartz

Print Friendly, PDF & Email

 

El suicidio del activista Aaron Swartz cogió a todos por sorpresa. Muchos de sus amigos se culparon por no encontrar en su comportamiento los avisos de una depresión que acabaría con la vida de Swartz.

Durante su corta vida, Swartz fue un programador, escritor y activista en internet. Pasará a la historia como uno de los autores de la especificación RSS, además de ser co-fundador de Reddit y Demand Progress, pero uno de sus proyectos no acabados fue DeadDrop, un sistema para que personas con material de contenido sensible, pudiesen filtrar documentos de forma segura y anónima.

Casos como los cables, documentos y vídeos filtrados por Chelsea Manning(anteriormente conocido bajo el nombre “Bradley”) o la documentación que ha filtrado a varios medios Edward Snowden, demuestran que es de vital importancia que los medios y organizaciones dispongan de un servicio que permita enviar documentación de forma anónima y segura, usando cifrados y redes fuera del alcance de organizaciones o naciones involucradas.

La asociación Freedom of the Press tomó las riendas del proyecto DeadDrop y por fin ha publicado la evolución: SecureDrop.

SecureDrop es un sistema especialmente diseñado para funcionar bajo la red Tor. Aunque se ha dudado acerca de la seguridad de la red Tor, por ahora parece que es segura hasta que algún medio u organización demuestre lo contrario. Pero la particularidad de que Tor sea una red que dirige el tráfico de forma descentralizada, hace que sea una red perfecta para que se puedan compartir documentos de forma segura y secreta. O por lo menos intentarlo.

El proyecto es Open-Source y está disponible en Github. Para hacerlo funcionar se necesitan tres servidores Ubuntu (12.04.3 LTS) y seguir una serie de pasos fuera de la comprensión de personas que no estén interesadas en administración de sistemas.

Medios para filtrar

Aunque SecureDrop lo que hace es democratizar este tipo de software para que “cualquiera” pueda instalarlo en sus servidores, nos hemos encontrado con otros medios que ya usan un sistema similar.

El medio New Yorker (de Conde Nast) lanzó en mayo de 2013 un sistema llamado StrongBox basado, también, en la red Tor para que se pudiesen enviar documentos o información de forma anónima a sus editores en vez de usar el tradicional email.

Aunque medios y organizaciones como Wikileaks tienen sus herramientas para pasar información de forma anónima, es cada vez más importante que se sepa que estas herramientas existen y que Tor no es solo un navegador para visitar webs de forma anónima o buscar drogas. Si internet ha cambiado algo es sin duda en la forma de comunicarnos, pero también ha presentado una forma de libertad amenazadora para muchas naciones.

Como bien dijo Tim Berners-Lee, inventor de la web en el libro Weaving the Web: «Internet es más una creación social que técnica» y parte de esta revolución social es la de ofrecer más información, más verdad y destapar injusticias.

Link: Freedom of the Press (Vía Time)

This entry was posted in Artículos, DD.HH.. Bookmark the permalink.

Comments are closed.