Senado de EE.UU votará esta semana la reforma a la NSA

Print Friendly, PDF & Email

Ha llegado el momento. Desde que se desató la discusión pública sobre el papel de la NSA y la vigilancia masiva (¡gracias, Edward Snowden!), los políticos estadounidenses han estado en constante debate sobre las limitaciones que debe tener la agencia sobre el derecho a la privacidad. Esta semana es definitiva para el futuro del tema en Estados Unidos, ya que el Senado votará la USA Freedom Act.

De acuerdo con la Electronic Frontier Foundation, esta reforma permitirá:

  • Frenar la recolección ilegal que hace la NSA de millones de historiales telefónicos de ciudadanos de Estados Unidos.
  • Crear una defensa especial que sirva como amicus en la corte secreta de vigilancia, argumentando en favor de la privacidad y de las libertades civiles.
  • Proveer requisitos de reporte sobre vigilancia para que la NSA se vea obligada a decir a cuánta gente vigila bajo sus programas – incluidos aquellos en los que puede ver el contenido de las comunicaciones sin una orden judicial.

Grandes empresas como Facebook, Twitter, Google, Yahoo, Microsoft, Dropbox, Apple, LinkedIn, Evernote y AOL han lanzadouna carta abierta pidiéndole a los senadores que voten a favor de la USA Freedom Act. Curiosamente, muchas de estas empresas se vieron afectadas en imagen por sus vínculos con el programa PRISM de la NSA.

La misma EFF reconoce que la USA Freedom Act no es la solución al problema de la vigilancia masiva, sí es una medida positiva:

La USA Freedom Act no es una solución a todos estos problemas, pero sí es un paso fuerte en el camino a la reforma. Pondrá en su lugar medidas que pueden ayudar a frenar hoy a la NSA y probarle al Congreso que hay un movimiento poderoso de gente trabajando para terminar la vigilancia masiva.

La EFF también advierte que espera que algunos congresistas pro-NSA traten de modificar el acta de último minuto, por lo que ha convocado a una campaña para que la gente llame a su legislador y la presione a votar a favor de la reforma. Si estás fuera de Estados Unidos, pero te interesa el debate actual para regular la vigilancia masiva, también puedes participar a través del movimiento global.

This entry was posted in Artículos, DD.HH.. Bookmark the permalink.

Comments are closed.