Sherlock Holmes se encuentra en el dominio público, juez estadounidense dice

Sherlock Holmes as portrayed by Frederic Dorr Steele.

por JENNIFER SCHUESSLER

En los más de 125 años desde que apareció por primera vez, Sherlock Holmes ha aparecido por todas partes de la ficción como la pantalla chica adaptaciones como “Elementary” de CBS, ambientada en Manhattan contemporáneo. Pero ahora, a raíz de una resolución judicial, el detective se dirige a otro destino: el dominio público.

Un juez federal ha emitido una sentencia declarativa que indica que Holmes, Watson, el 221B de Baker Street, el profesor Moriarty y otros elementos incluidos en las 50 obras que Arthur Conan Doyle publicó antes de 1 de enero 1923, ya no están cubiertos por copyright/derecho de autor, y por lo tanto pueden ser utilizadoss libremente por los demás sin tener que pagar ninguna cuota de licencia.

El fallo se produjo en respuesta a una demanda civil presentada en febrero por Leslie S. Klinger, el editor de los tres volúmenes: “Nuevas Anotaciones de Sherlock Holmes” y un número de otros libros relacionados con Holmes. La queja se deriva de “In the Company of Sherlock Holmes”, una colección de nuevas historias de Holmes escritas por diferentes autores y editado por el Sr. Klinger y Laurie R. King, ella misma es la autora de una serie de misterio con María Russell, la esposa de Holmes.

El Sr. y la Sra. Klinger habían pagado una cuota de licencia de USD$ 5,000 por una colección inspirada en Holmes. Pero en la denuncia, el Sr. Klinger dijo que la editorial de “In the Company of Sherlock Holmes”, Pegasus Books, se había negado a seguir adelante después de recibir una carta de la Conan Doyle Estate Ltd., una empresa organizada en Gran Bretaña, lo que sugiere que la firma impediría que el nuevo libro fuera vendido por Amazon , Barnes & Noble y “minoristas similares” a menos que reciba otra cuota.

El Juez Rubén Castillo de la Corte del Distrito Norte de Illinois, División Este del Distrito de Estados Unidos, declaró que los elementos introducidos en historias de Holmes publicadas después de 1923 – como el hecho de que Watson jugaba rugby para Blackheath, o que tuvo una segunda esposa – permanecen bajo los derechos de autor en los Estados Unidos. (Todas las historias de Holmes ya están en el dominio público en el Reino Unido).

Pero el juez rechazó lo que llamó “argumentos jurídicos novelescos” de la firma de que los personajes permanecen bajo el derecho de autor, ya que, alegó, no fueron realmente terminadas hasta que Conan Doyle publicó su última historia de Holmes en 1927.

“Klinger y el público podrán utilizar los elementos de la historia pre – 1923 sin solicitar una licencia “, escribió el juez.

Arthur Conan Doyle

La decisión llega en un momento en que Holmes es una lucrativa propiedad comercial, gracias al programa “Elementary”, la serie de la BBC “Sherlock ” (que se muestra en los Estados Unidos como parte de la ” obra maestra ” de PBS ) y la Warner Bros. franquicia de la película, los tres han firmado acuerdos de licencia con la firma.

La BBC se negó a comentar sobre el efecto de la decisión sobre el acuerdo “Sherlock”, cuya temporada comienza tercero en PBS el 19 de enero. Warner Bros. no tenía comentarios sobre el fallo. Un portavoz de la CBS dijo: “La decisión no afectará a la producción o la distribución de ‘Elementary'”.

Benjamin W. Allison, abogado de la Conan Doyle Estate, dijo que estaba explorando una apelación, pero afirmó que el fallo no ponen en peligro los acuerdos de concesión de licencias existentes o alegaciones separadas de la firma en virtud de la legislación de marcas.

El Sr. Allison también reiteró el argumento de la firma de que los personajes de Holmes y Watson estan “altamente delineados” y dependen de los elementos introducidos en las historias posteriores a 1923, que estan protegidas, y fue más que cuestiones simples como la carrera atlética de Watson.

“Esas historias fijan en una variedad de puntos de la vida de ficción de Sherlock, no sólo al final de su vida”, dijo. “Desarrollan caracteres de los dos hombres de manera que casi cualquier uso de los caracteres depende de ellas.”

El Sr. Klinger dijo que planea seguir adelante con “In the Company of Sherlock Holmes”, que dijo cuidadosamente evitará cualquier elemento post- 1923. Y elogió la decisión de abrir el camino para que otros creadores, muchos de los cuales habían pagado anteriormente a las tasas a la hacienda, pero se habían unido a la causa del Sr. Klinger bajo el hashtag de Twitter #FreeSherlock .

“Sherlock Holmes pertenece al mundo, y esta sentencia establece claramente esto”, dijo. “La gente quiere celebrar Holmes y Watson, y ahora pueden hacerlo sin temor. “

This entry was posted in Artículos, Cultura. Bookmark the permalink.

Comments are closed.