“Si una empresa controla tu acceso a Internet, controla tu vida”

Print Friendly, PDF & Email

El inventor de la Red, el británico Tim Berners-Lee, advirtió este sábado en el festival Web We Want (la Red que queremos), celebrado en Londres, la amenaza que suponen para la privacidad en Internet los Gobiernos y las empresas interesadas en controlar la Web, informa AFP.

Desde hace algún tiempo, este científico informático viene pidiendo una declaración de derechos que garantice la independencia de Internet y la privacidad de los usuarios.
“Que una empresa pueda controlar nuestro acceso a Internet y las páginas web que visitamos significa que esta tiene un gran control sobre nuestras vidas”, afirmó Tim Berners-Lee en este consorcio londinense. Según él, Internet debe ser un medio neutral que pueda usarse sin tener la sensación de que “alguien nos está espiando desde detrás”.

Asimismo añadió que “si un Gobierno puede bloquear el sitio web al que alguien quiere acceder, por ejemplo las páginas de políticos de la oposición, podría estar ofreciendo una visión sesgada de la realidad para mantenerse en el poder”, dejando ver su preocupación por la actual situación y el futuro de Internet.

También puntualizó quiénes podrían ser los actores más interesados en este control, añadiendo que “la posibilidad de hacer un mal uso del Internet abierto se ha vuelto muy tentadora tanto para los Gobiernos como para las grandes empresas”.

Por esto, el científico, que inventó la web hace 25 años, hizo un llamamiento para la elaboración de una “Carta Magna” de Internet que apele a los derechos y libertades fundamentales de las personas en la Red.

La preocupación sobre la privacidad y la libertad en Internet ha aumentado tras la revelación de documentos clasificados por parte del exempleado de la CIA y la NSA Edward Snowden.

This entry was posted in Artículos, DD.HH.. Bookmark the permalink.

Comments are closed.