Siguen las negociaciones, los secretos y los desacuerdos: #NoTPP – Manzana Mécanica

Print Friendly

Entre el 28 y el 31 de julio se celebró una nueva ronda de negociaciones sobre el TPP (Tratado Transpacífico) en Maui. Si bien los participantes se mostraron optimistas frente a un pronto cierre del acuerdo, la verdad es que, como no podemos acceder al texto completo de la negociación, es difícil saber en qué términos se están dando las negociaciones. Por eso hay que estar alertas.

Vladimir Garay, encargado de comunicaciones de la ONG Derechos Digitales, publicó en el sitio web de la ONG un análisis de los problemas que presenta el TPP y las dificultades que se han presentado para llegar a acuerdos entre los países participantes, sobre todo con Estados Unidos. A raíz de la filtración del capítulo de propiedad intelectual que se está discutiendo en el tratado, gracias a la acción de Knowledge Ecology International que lo liberó, podemos observar aspectos altamente sospechosos.

Por ejemplo, que Estados Unidos sea el que más apoya medidas que fuerzan a los países firmantes a endurecer sus políticas de propiedad intelectual, pero que, paradójicamente, no esté a favor de compensar a las partes afectadas de abusos de derechos de autor. Esto claramente nos da señales de que uno de sus principales intereses es la protección de su propia industria, lo que implica desproteger la de los otros países firmantes.

Así lo plantea Garay, cuando cita partes del acuerdo: “El ejemplo más claro de este desencuentro entre Estados Unidos y el resto de los miembros está en una disposición que busca que quienes abusen de las reglas de derecho de autor y sus facultades de ejecución compensen a la parte afectada. Se trata de una cláusula apoyada por todos los países, excepto por Estados Unidos”. El análisis al que hacemos referencia, así como el enlace al documento liberado por Knowledge Ecology International lo puedes encontrar acá: ¿Qué tan cerca estamos del fin de las negociaciones?

Por esto, no está de más que, si aún no sabes de qué se trata el TPP, mires este video preparado por el equipo del diputado Giorgio Jackson, donde se explica el tratado, literalmente, con papas, kiwis y berenjenas. No olvidemos decir #NOTPP.

 

This entry was posted in Artículos, Proceso Constituyente, Sociedad, Tecnología, TPP. Bookmark the permalink.

Comments are closed.