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Sin Ley de Propiedad Intelectual ¿La verdadera razón para la expansión industrial de Alemania?

viejo pero util

Por Frank Thadeusz 

El país entero parecía estar obsesionado con la lectura. La repentina pasión por los libros, incluso golpeó librerías; en 1836 el crítico literario Wolfgang Menzel declaro a los alemanes “un pueblo de poetas y pensadores”.

“Esa famosa frase está completamente mal interpretada”, afirma el historiador económico Eckhard Höffner, de 44 años. “No se refiere a los grandes literatos como Goethe y Schiller”, explica, “pero el hecho de que una masa incomparable de material de lectura se este produciendo en Alemania.”

Höffner ha investigado que la época dorada de material impreso en Alemania, llegó a una conclusión sorprendente: a diferencia de la vecina Inglaterra y Francia, Alemania experimentó una explosión sin precedentes del conocimiento en el siglo 19.

Los autores alemanes durante este período escribieron incesantemente. Alrededor de 14.000 nuevas publicaciones aparecieron en un solo año en 1843. En comparación con las cifras de población en el momento, esta alcanza el nivel de el día de hoy. Y a pesar de que las novelas fueron publicadas así, la mayoría de las obras eran trabajos académicos.

La situación en Inglaterra es muy diferente. “Para el período de la Ilustración y la emancipación burguesa, vemos el progreso deplorable en Gran Bretaña”, afirma Höffner.

Nación industrial desarrollada igual

De hecho, sólo 1.000 nuevas obras cada año apareció en Inglaterra en ese momento (10 veces menos que en Alemania) y esto no estuvo sin consecuencias. Höffner cree que fue el mercado del libro crónicamente débil que hizo Inglaterra, la potencia colonial, hizo desperdiciar su ventaja inicial en el lapso de un siglo, mientras que el estado de subdesarrollo agrario que Alemania alcanzó rápidamente, convirtiéndose en una nación industrial desarrollada por igual en 1900.

Aún más sorprendente es el factor de Höffner cree que causó este desarrollo – en su opinión, no era otro que el derecho de autor, que se estableció a principios de 1710 en Gran Bretaña.

Alemania, por otro lado, no se molestó con el concepto de derecho de autor durante mucho tiempo. Prusia, luego por el estado más grande ahora de Alemania, introdujo una ley de derechos de autor en 1837. Pero la continua división de Alemania en pequeños estados significaba que era casi imposible de hacer cumplir la ley en todo el imperio.

La investigación de Hoffner es el primer trabajo académico para examinar los efectos de los derechos de autor durante un período de tiempo relativamente largo y en base a una comparación directa entre los dos países, y sus hallazgos han causado un gran revuelo entre los académicos. Hasta ahora, los derechos de autor han sido vistos como un gran logro y una garantía para un mercado del libro floreciente. Los autores sólo se motivan a escribir si saben que sus derechos serán protegidos.

Sin embargo, una comparación histórica, por lo menos, llega a una conclusión diferente. Los nuevos descubrimientos fueron publicados en ediciones limitadas en general, de un máximo de 750 ejemplares y se vendían a un precio que a menudo superaba el salario semanal de un trabajador educado.

Las editoriales más importantes de Londres, ganaban muy buen dinero con este sistema, algunos se paseaban por la ciudad en carruajes dorados. Sus clientes eran los ricos y la nobleza, y sus libros considerados como bienes de lujo puro. En las pocas bibliotecas que existían, los volúmenes valiosos estaban encadenados a las estanterías para protegerlos de los ladrones potenciales.

En Alemania, durante el mismo período, los editores tenían a los plagiadores – que podrían volver a imprimir cada nueva publicación y lo vendían barato, sin temor al castigo – respirando en el cuello. El éxito de los editores fueron los que tomaron un enfoque sofisticado como reacción a estos imitadores e idearon una forma de la publicación que hoy sigue siendo común, la emisión de ediciones de lujo para sus clientes ricos y los libros de bolsillo de bajo precio para las masas.

Una multitud de Tratados

Esto creó un mercado del libro muy diferente del encontrado en Inglaterra. Los libros más vendidos y los trabajos académicos fueron presentados a la opinión pública alemana en grandes cantidades y a precios extremadamente bajos. “Tantos miles de personas en los rincones más escondidos de Alemania, que no podía haber pensado en la compra de libros, debido a los precios caros, han reunido, poco a poco, una pequeña biblioteca de reimpresiones”, escribió el historiador Heinrich Bensen.

La perspectiva de un amplio número de lectores por motivos científicos reunió, en particular, a quienes estaban interesados en publicar los resultados de sus investigaciones. En el análisis de Hoffner, “una forma completamente nueva de impartir el conocimiento establecido.”

En esencia, el único método para la difusión de nuevos conocimientos que la gente de esa época había conocido era la instrucción verbal de un maestro o especialista en una universidad. Ahora de repente, una multitud de tratados circula por todo el país.

El Diario de Literatura, informó en 1826 que “la mayoría de los objetos naturales se refieren a obras de todo tipo y en especial la aplicación práctica de los estudios de la naturaleza en la medicina, industria, agricultura, etc” Los estudiosos de Alemania llevan a cabo tratados y manuales sobre temas tales como la química, la mecánica, la ingeniería, la óptica y la producción de acero.

En Inglaterra, durante el mismo período, un círculo de la élite se entregó a una canon clásico educativo centrado más en la literatura, la filosofía, la teología, lenguas y la historiografía. Manuales prácticos de instrucciones del tipo que se fabrica en serie en Alemania, en temas que van desde la construcción de diques para la siembra de granos, eran en su mayor parte desconocidos en Inglaterra. “En Gran Bretaña, la gente depende del método medieval de transmisión verbal para la difusión de este conocimiento útil, moderno”, explica Höffner.

La proliferación alemana de conocimiento creo una situación curiosa que casi nadie había notado en el momento. Segismundo Hermbstädt, por ejemplo, un profesor de química y farmacia en Berlín ganó más regalías por “Principles of Leather Tanning”, publicado en 1806 que la escritora británica Mary Shelley fue por su novela de terror ” Frankenstein “, que sigue siendo famoso hoy en día.

Discurso académico animado

El comercio en la literatura técnica era tan fuerte que los editores constantemente se preocupaban acerca de tener una oferta lo suficientemente grande, y esta situación dio incluso los autores científicos con menos talento una buena posición negociadora en relación con los editores. Muchos profesores complementaban sus salarios con los ingresos adicionales sustanciales por la publicación de manuales y folletos informativos.

Höffner explica que este discurso animado académico sentó las bases para la Gründerzeit, el término utilizado para describir la rápida expansión industrial en Alemania en el siglo 19. El período se produjo después magnates de la industria como Alfred Krupp y Werner von Siemens.

El mercado de la literatura científica no se derrumbó aún cuando el derecho de autor gradualmente se estableció en Alemania en la década de 1840. Los editores alemanes, sin embargo, reaccionan a la nueva situación de manera restrictiva que recuerda a sus colegas británicos, poniendo encima de los precios y acabar con el mercado de precios bajos.

Los autores, ahora garantizados los derechos a sus propias obras, se molestaron a menudo por este desarrollo. Heinrich Heine, por ejemplo, escribió a su editor Julius Campe el 24 de octubre de 1854, en un estado de ánimo más mordaz: “Debido a los precios tremendamente altos que ha establecido, casi no se verá una segunda edición del libro en el corto plazo, pero usted, debe establecer los precios más bajos, querido Campe, pues de lo contrario yo realmente no veo por qué yo sea tan indulgente con mis intereses materiales”.