Snowden revela espionaje mundial de teléfonos móviles por parte de EE.UU. y Reino Unido

Print Friendly, PDF & Email

 

.Reuters/Ina Fassbender

Estados Unidos y Reino Unido ‘hackearon’ la red informática del mayor fabricante de tarjetas SIM del mundo para espiar las comunicaciones móviles a nivel global, según documentos secretos filtrados por el excontratista de la NSA y la CIA Edward Snowden.

Los documentos publicados en el portal ‘The Intercept‘, revelan que en una operación conjunta la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense y su homólogo británico Cuartel Gubernamental de Comunicaciones (GCHQ), robaron las claves de cifradoutilizadas para asegurar las llamadas de voz y textos de Gemalto, que suministra ‘chips’ a más de 450 proveedores de redes inalámbricas de todo el mundo.

Las llaves de encriptación robadas para ‘hackear’ las tarjetas SIM permitía a las agencias de inteligencia monitorear en secreto las comunicaciones de telefonía móvil sin tener que contar con los permisos de las empresas de telecomunicaciones y gobiernos extranjeros.

Además, al poseer las llaves la interceptación de comunicaciones el monitoreo se realizabasin dejar rastro alguno en la red del proveedor de servicios inalámbricos. De hecho, hasta que Snowden no filtró esta información, la propia Gemalto no tuvo conocimiento de que fue una víctima más del espionaje estadounidense y británico.

This entry was posted in Artículos. Bookmark the permalink.

Comments are closed.