Software libre ayuda a la sustentabilidad ecológica

Print Friendly, PDF & Email

via

Software libre que ayuda a la sostenibilidad ecologica

Vivimos la “era del conocimiento”, de esta forma el acceso, la creación, el uso y también la distribución del software libre contribuye hoy a la sustentabilidad económica pero también a la ecológica.

Este fenómeno del software libre tiene características que le son propias tales como la estabilidad y la calidad, siendo una opción cada vez más buscada sobre todo porque garantiza la sustentabilidad ecológica pues cuenta con la capacidad de poder satisfacer ciertas necesidades de las personas pero sin afectar las de las generaciones futuras.

Un desarrollo sostenible considera también las condiciones políticas, económicas y sociales del conjunto de la sociedad, por ello, la creación de un software libre es una de las tantas cosas que pueden hacerse hoy con el objetivo de compartir y también aprovechar al máximo el conocimiento colectivo.

Hoy se ejerce un control de tipo informatizado de la mayoría de los procesos que se desenvuelven en la sociedad, ya sea que se hable de industriales, comerciales, educativos, económicos, gubernamentales y hasta personales y la tecnología siempre se relaciona con ellos a través del uso de los recursos, su búsqueda y explotación por medio del uso de softwares.

El lenguaje codificado se utiliza hoy para hacer programas, aplicaciones informáticas y todo tipo de sistemas de comunicaciones, por ello el conocimiento que se tenga sobre este tema y cómo funciona, además de tener acceso a estas herramienta garantiza la sustentabilidad a través del tiempo.

Por otra parte, gracias a los mercados emergentes se espera que en 2015 la cantidad de ordenadores en uso supere los dos mil millones, teniendo una promedio de tres año de vida útil por cada ordenador, siendo que la cantidad de PC descartadas cada año excede los trescientos millones pero cuyo componentes son altamente contaminantes para el Planeta Tierra.

Además, al desecho tóxico se le suma un uso poco eficiente de la energía por la producción exagerada de dióxido de carbono que se consumen sin tener en cuenta la relación de consumo y con un coste ecológico de producción que es sumamente alto.

Asimismo, el modelo de desarrollo de código abierto que se utiliza hoy para la creación de softwares libre ha demostrado ser sumamente efectivo pues la producción de de alta calidad con una mínima inversión de recursos económicos. Con el control y adaptación del uso de disco se consigue una doble consecuencia positiva que se traduce en la reducción de consumo energético y una mayor vida útil del hardware

This entry was posted in Artículos, Medioambiente, Software Libre. Bookmark the permalink.

Comments are closed.