Software libre para ahorrar costes

Print Friendly, PDF & Email

Software libre para ahorrar costes

via

Los tiempos son los que son y no podemos negar que la crisis aprieta, de modo que hoy nos vamos a centrar en aportar ideas, información y recursos de lo que hemos denominado “Economía Informática de Guerrilla” o lo que es lo mismo: Hacernos nuestro propio PC por menos de 80 euros; Conocer y localizar el software de calidad que necesitamos para todo, gratis o semigratis, etc, etc…

En suma, sacarle partido al ingenio en estos tiempos en los que tener la cabeza bien amueblada vale por cien buenos consejos, y por mil préstamos de esos que los bancos ya no dan.

Así pues, comencemos:

Recuerdo que a finales de los ochenta y principios de los noventa, hacerse con un ordenador personal era caro, muy caro. Con mucho esfuerzo económico unos (la mayoría) y con mucho ingenio y sin apenas dinero otros (los que la tradición llamó hackers), cada cual trató de hacerse con un PC.

Después llegaron los 386 y los 486, que pese a que no eran máquinas muy potentes, ya tenían un verdadero aspecto profesional con su monitor, sus torres blancas o grises y su pegatina de procesador Pentium en la carcasa. Aquello comenzaba a tener buena pinta, pero por Dios qué caro era hacerse con uno…

Yo siempre admiré a los que se hacían sus propios PCs con piezas electrónicas que se agenciaban por todas partes, o los que se hacían con software más o menos clandestino y que de otra forma no podríamos permitirnos. Así llegué a contar con mi primer Corel Draw en los noventa (que pese a que ya no operamos con pesetas, sigue siendo carísimo en Euros…)

Así que, recuperando aquel espíritu ochentero y temprano-noventero, vamos a sacarle partido al uso de la cabeza seguros de que hay un principio que siempre opera: Cuanto más usemos la inteligencia, menos tendremos que usar la cartera. O, lo que es lo mismo: Cuanto más desarrollemos el ingenio menos sufrirá nuestra economía.

TU PC, NUEVO, POR MENOS DE 80 EUROS.

Hay muchas formas de hacerse con un PC nuevo, de calidad y que nos ofrezca una rendimiento más que aceptable, tanto en lo profesional como en lo personal, por menos de 100 euros.

Empiezo siempre recomendando que pruebes o te adentres por la puerta grande en Linux a través del hardware y por eso siempre aconsejo que te hagas con una Raspberry Pi (las tienes en el mercado online por unos 50 euros con todo lo necesario para empezar a usarla desde que la saques de la caja).

Raspberry-Pi

El principio, desarrollado en Cambridge y manufacturado en el Reino Unido, es sencillo y por eso ha triunfado: Una placa con todo lo necesario para que tu PC ocupe poco (tiene las dimensiones de una tarjeta de crédito), una tarjeta de memoria flash ampliable que opera como disco duro extraíble y, por si fuera poco, vienen con su sistema operativo Linux propio ya cargado. A partir de ahí, tú mism@. Le sumas el TV o monitor que quieras con el correspondiente cable SDMI que en muchos casos ya viene incluido, y le añades un teclado y un ratón. Listo… ya lo tienes y no te has pasado de los 60 euros con los gastos de envío incluidos.

No recomendaré páginas para adquirirlas porque hay miles y no quiero hacer publicidad, pero si deseas probar con particulares, en EBay hay decenas y decenas a tu disposición por los precios que indico.

No tienes por qué quedarte en Raspberry Pi con Linux. Si te gusta el sistema operativo de Google y te has familiarizado tanto con el Android de tu móvil que ya lo controlas, te invito a que también pruebes una opción barata, barata de tener un PC igualmente operativo por unos 35 a 65 euros. ¿La solución? adquirir uno de esos tan mal denominados PC-TV que venden y que no son más que un ordenador en una llave de memoria.

PCTV-Quatro-Stick-nano-745x559-3054406702cb319e

Originalmente era un dispositivo USB pensado para que lo insertes en tu televisión y cuentes con un sistema operativo Android que te permita contar también con navegación a internet desde la TV (dado que viene con un módulo wifi incluido) y, desde ahí, acceso a todo: Navegación, correo electrónico (tanto el de Gmail como todos los demás), YouTube, descargas, aplicaciones y un largo etcétera de recursos más. Pero, a partir de esa base, si sustituyes tu televisión por un monitor (o usas ti mismo TV) también cuentas con un PC completo, nuevo y operativo…

Como te puedes imaginar, cuanta más capacidad de almacenamiento incluya el USB más caro será, pero si eliges el modelo adecuado a tus necesidades, tendrás un PC muy digno (que por bluetooth también admite ratón y teclado) por menos de 80 euros. Para hacerte con uno y sustituir gasto por ingenio, puedes volver a acudir a EBay o a las muchas páginas que los comercializan.

De modo que aquí te apunto estas dos fórmulas de que cuentes con un ordenador personal nuevo por casi nada… A partir de ahí, tu imaginación al poder.

TODO EL SOFTWARE QUE CUESTA DINERO, ESTÁ DISPONIBLE TAMBIÉN GRATUITAMENTE.

No… no voy a caer en la tentación de hacer apología de la piratería informática ni nada por el estilo. Hoy me siento comedido y sólo recomendaré recursos gratuitos para que puedas hacerte con todo el software de calidad que precises, pero de manera legal.

¿Cómo?… pues cómo va a ser, acudiendo a Linux.

mint-linux

Ya… ya te oigo decir “Es que yo no uso Linux”; “Es que yo no sé instalarlo”; “Es que no quiero cambiar Windowspor Linux”… Vale, vale, pues no cambies nada por nada, haz que en tu mismo PC puedan convivir los dos sistemas operativos y ya está. En otro post ya lo enseñé, pero lo repito aquí: Te descargas Wubii y ese programita se encarga de que en tu mismo ordenador, y junto a tu Windows de siempre, puedas contar con una distribución Linux gratuita. De modo que puedes tener dos sistemas operativos en el mismo ordenador, lo que siempre es interesante aunque sólo sea como recurso en caso de emergencia y frente a cuelgues del sistema Windows.

Te puedes descargar Wubii (y con ello, Linux en tu PC sin complicaciones) aquí:http://www.ubuntu.com/download/desktop/windows-installer

A partir de ahí, todo son ventajas, porque acabas de entrar en el universo de la programación colaborativa, gratuita, abierta y libre.

¿Que Office es carísimo?, pues en Linux tienes LIBREOFFICE que es la suite ofimática hermana gemela, legal, completa y gratuita: http://es.libreoffice.org/descarga/

¿Que los programas de diseño son caros para PC?, pues en Linux son también profesionales y gratis. Desde GIMP (con su página de descarga aquí: http://www.gimp.org/downloads/) para que hagas tus pinitos o trabajos de calidad con grafismo y diseño, hasta algo tan serio, caro y sofisticado como AUTOCAD (cuya licencia para Windows es prohibitiva, pero que en Linux, de nuevo, tenemos a su homólogo gratuito en LIBRECAD). Te lo puedes descargar aquí: http://librecad.uptodown.com/

Y estos son sólo unos ejemplos breves de todo lo caro que puedes lograr de manera gratuita con tan sólo ampliar tu universo y tu ingenio informático general, haciendo convivir tu Windows de toda la vida, con Linux.

Una vez tengas tu sistema operativo de código abierto (con distribuciones amenas e intuitivas como Ubuntu, Lubuntu, Xubuntu, Linux Mint y otras muy atractivas que hay) con sólo acceder a la opción “Centro de descarga de Software” podrás descargarte a tu PC miles de programas desarrollados por programadores de todo el mundo, para todas las áreas que puedas imaginar de tu vida personal y profesional, siendo gratuitos y legales.

¿La moraleja del post?… Ya la indicaba un poco más arriba, pero deja que te refresque la memoria con unos cuantos principios que conviene que tengas siempre en cuenta en materia informática y tecnológica:

  •  Cuanto más uses tu ingenio, menos tendrás que usar tu cartera.
  •  Todo lo que cuesta dinero, en materia de software, tiene su réplica legal de manera gratuita en código abierto. Sólo es cuestión de buscar y descargar.
  • Ya no tienes que elegir entre Windows y Linux en tu PC. Puedes hacer que ambos sistemas operativo convivan de manera eficiente y sin complicaciones.
  • Si no usas tu mente para pensar por ti mism@, siempre habrá alguien encantado de pensar por ti… Y más en tiempos de crisis.

Así que ¡a por ello!, ahí fuera hay todo un mundo de gratuidad informática esperando que lo conquistes, tanto en software como en hardware.

This entry was posted in Artículos, Cultura, DD.HH., Sociedad, Software Libre and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.