Software libre Vs Privativo – seguridadigital.org

Print Friendly

Actualización

Se ha modificado el termino propietario cambiándose por privativo:

Se nos informó sobre nuestro error en la lista de correo por Leonardo Bravo.

El titulo posee un error que debe ser de traducción, ya que si bien en ingles seria “free software vs proprietary” en español debería ser ·Software Libre vs Software Privativo·.
Si la fuente original esta en español y dice eso, la fuente posee un error de conceptos.

No hay que caer en los mitos de:

  • Software Libre es software Gratis: Esto es FALSO, no es un tema de costo, es de libertad (ver definición de software libre).
  • El software libre no tiene dueño: Estos es FALSO, el dueño es el desarrollador del software. El desarrollar decide no abusar del usuario y licencia el software bajo algunas de las licencias reconocidas por la FSF (lista de licencias). El software que NO ES software libre es llamado privativo, NO como comúnmente se menciona de forma errónea “propietario”.

 


En la cultura de seguridad digital es normal que se use constantemente los términos software libre o código abierto. En general esto responde a una cultura de independencia en la toma de decisiones respecto del software que eligen para proteger sus comunicaciones.

Del otro lado, es normal que algunos usuarios constantemente se cuestionen sobre la validez que tiene, en términos de seguridad, el uso de software que provenga de empresas privadas y que no siempre comparten su código para ser verificado por motivos comerciales.

Si bien no existe una clara postura en la comunidad internacional al respecto, lo común es cuestionar los principios e intenciones de cada usuario al usar determinada herramienta. Mantener la privacidad es cada vez más importante para los usuarios y hacer una reflexión sobre la calidad en las herramientas es también una forma de empoderar a la comunidad.

Algunos puntos que ayudan a reflexionar sobre el tema son:

El software libre y código abierto si bien promueve una cultura de transparencia por parte de la comunidad de desarrolladores en el fondo se requiere de gran habilidad técnica por parte de los usuarios para realizar una auditoría que tenga fundamentos para afirmar o rechazar la calidad digital de la herramienta.

A su vez, el uso del software libre promueve también a una comunidad amplia de personas involucradas en el proyecto, pero en diversas ocasiones deja la responsabilidad del desarrollo a un grupo muy compacto de personas que dedican horas de programación y pruebas a cada proyecto. De ahí que a manera de reconocimiento sea una buena idea cooperar (económicamente) con el proyecto para también mantener la privacidad de los usuarios.

Por último, también vale la pena entender que aunque existen empresas que también desarrollan software para seguridad, esto no siempre es una mala noticia, la posibilidad que tiene una empresa de contar con recursos propios para desarrollar un proyecto también le permite tener una calidad determinada en el soporte de una herramienta, y por consecuencia evitar fallas o inseguridades en el código.

Aquí pueden encontrar algunos ejemplos de herramientas basadas en software abierto y otras tantas en software privado

  • TunnelBear es un cliente privado de redes virtuales (VPN) y sirve para proteger las comunicaciones entre un equipo de cómputo y un portal de Internet o servicio en la red.
  • Ya antes hablamos sobre Jitsi una herramienta de código abierto que permite realizar llamadas grupales y tener conversaciones cifradas.
  • Para aquellas personas que se preocupan por proteger sus archivos en la nube también existen opciones comoTresorit que es un sistema para encriptar y almacenar archivos en una nube privada.

Aunque estos puntos son solamente algunos aspectos a tomar en cuenta al valorar el uso de una herramienta, una cultura de seguridad depende fuertemente de la validación de los usuarios y de ahí que formen parte activa de la conversación sobre privacidad y seguridad.

Ahora ya sabes qué hacer y cómo protegerte. Además de seguir estos pasos, comparte con tus amigos y familiares la información. La seguridad es una cultura.  

Share
This entry was posted in Artículos, Cultura, Sociedad, Software Libre, Tecnología. Bookmark the permalink.

Comments are closed.