Sospechan que compañía de cables de Internet Level 3 le dio acceso a la NSA

Print Friendly, PDF & Email

 

Varias empresas han manifestado sus sospechas de que Level 3, una empresa dedicada a la instalación y manejo de cables de fibra óptica que constituyen la base de Internet, le dio acceso a la NSA para que espíe el tráfico que circula por ellos, señala el New York Times.

El hecho puntual que ha hecho sospechar de la compañía es la captación de información desde los data centers de Google y Yahoo sin que las compañías hubiesen entregado el acceso o estuvieran al tanto de esto. Los datos que circulan a través de los cables de fibra desde un data center a otro no están cifrados, haciendo más fácil interceptarlos para obtener la información.

Lo mismo habría ocurrido con el servicio de correo Lavabit, donde el FBI tenía acceso a los datos de los e-mails pero no la clave para descifrarlos. El fundador de la compañía, Ladar Levison, señaló al periódico que no tiene claro si obtuvieron los datos de Level 3, que le vendía ancho de banda a Lavabit, o desde la empresa de servidores donde tenía alojado el servicio.

No se sabe si la colaboración de Level 3 sería voluntaria u obligada. “Es nuestra política y práctica cumplir con las leyes en todos los países donde operamos, y entregar a las agencias gubernamentales accesos a datos de clientes sólo cuando somos obligados a hacerlo por las leyes del país donde los datos están ubicados”, dijo Level 3 al periódico.

En un reporte financiero anterior, Level 3 también indicó que “somos parte de un acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional, Justicia y Defensa sobre las preocupaciones del gobierno de Estados Unidos respecto a seguridad nacional y cumplimiento de la ley. Este acuerdo nos impone requerimientos significativos relacionados a almacenamiento de información y gestión; gestión de tráfico; acuerdos de seguridad físicos, lógicos y de red; revisión del personal y entrenamiento; y otras materias”.

LinkNew York Times

This entry was posted in Artículos, DD.HH.. Bookmark the permalink.

Comments are closed.