Spyke, un proyecto para reflexionar sobre la privacidad

Print Friendly, PDF & Email


No, no lo escribí mal. Spyke es un programa de mensajería instantánea similar a Skype, salvo por un detalle: te permite tomar fotografías de tu interlocutor sin que se entere. Es muy sencillo: estás en una conversación con otra persona que tiene la posibilidad de tomarte una foto en cualquier momento sin que te enteres. Un poco aterrador, ¿no?

Por supuesto, tú también puedes hacerle una captura a la personas con quien estás hablando en cualquier instante. Lo puedes tomar en un momento de descuido, en una pose embarazosa, y él jamás se enteraría. Claro, eso también lo puedes hacer con una captura de pantalla en el momento adecuado, pero lo interesante es que para usar Spyke ambas partes están de acuerdo con ser observadas y susceptibles de ser fotografiadas sin aviso.

¿Cuál es el punto de Spyke? Según sus creadores, se trata de explorar la tensión que existe entre la privacidad, la intimidad y el comportamiento. Igualmente, plantea un reflexión sobre la incómoda sensación de sentirse observado, con la percepción de que la privacidad está constantemente amenazada – un sentimiento muy acorde con nuestros tiempos.

Spyke aún se encuentra en una fase de prototipo y sus creadores tienen la intención de que crezca más. No estoy seguro si los usuarios estén encantados con utilizar un software que los puede tomar en una situación incómoda (¿quizá como un juego?, quién sabe), pero lo que es cierto es que nos pone a pensar sobre nuestro comportamiento a la hora de comunicarnos a través de Internet –y un pequeño escalofrío sobre qué pasaría si, efectivamente, hubiera otra persona viéndonos del otro lado en todo momento-.

This entry was posted in Artículos, DD.HH.. Bookmark the permalink.

Comments are closed.