Subsecretaria Trusich es Elegida Presidenta del Consejo de Nombres de Dominio y Números IP

Print Friendly, PDF & Email

La Subsecretaría de Economía, Katia Trusich, se transformó ayer en la primera mujer en ser elegida como Presidenta del Consejo de Nombres de Dominio y Números IP (CNNN), organismo que tiene como principal objetivo formular recomendaciones sobre políticas para el buen funcionamiento de la red Internet en Chile.

La autoridad, una de las que lidera la Agenda Digital del gobierno, fue elegida de manera unánime por los miembros del Consejo, donde participan la Subsecretaría de Telecomunicaciones, la Subsecretaría de Economía, NIC Chile, SOFOFA, ACTI, Asociación Chilena de Propiedad Intelectual, Red Universitaria Nacional, la ONG Derechos Digitales, el Colegio de Ingenieros, la Asociación de Proveedores de Internet, la Cámara de Comercio de Santiago y la Cámara de Comercio de Chile.
“Esta designación me alegra e incentiva aún más para seguir trabajando en la Agenda Digital, tema en el que como gobierno estamos abordando en conjunto con el Ministerio Secretaría General de la Presidencia y con la Subsecretaría de Telecomunicaciones, y en el que queremos avanzar en reducir las brechas de desigualdad que aún persisten”, afirmó la Subsecretaria.
Explicó que el CNNN se transformará en la plataforma para discutir el tema de Internet en Chile y se enfocará concretamente en 3 puntos: Seguridad, Gobernanza y Normativa de Internet.
Respecto a la Seguridad de Internet, se elaborará una agenda con énfasis en la infraestructura, el contenido y los servicios que se prestan a través de Internet y el protocolo de comunicación IP. En ese sentido, el Consejo abordará temáticas como los puntos de intercambio de tráfico, DNS Sec y seguimiento de incidentes de seguridad en el Web.
En cuanto a la Gobernanza de Internet, el grupo elaborará una posición que la Subsecretaría de Economía transmitirá al Gobierno para que presente y defienda en el Internet Governance Forum a realizarse en septiembre de este año.
En relación a la Normativa Internet, se acordará una agenda de trabajo en torno a los cambios normativos necesarios para incrementar los niveles de protección de las personas en Internet, en temas como piratería en la Internet, protección de niños, niñas y adolescentes en Internet y las redes sociales y ciber crimen.
El CNNN fue creado en 2003 en conjunto entre el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y el de Economía Fomento y Turismo. Nunca antes una mujer había presidido esta instancia.
This entry was posted in Artículos, Tecnología. Bookmark the permalink.

Comments are closed.