Suecia espía a Rusia para la NSA estadounidense

Print Friendly, PDF & Email

Según los documentos, entregados a la prensa por el exoficial de la CIA Edward Snowden, los servicios de inteligencia de Suecia recogían información sobre políticos rusos y la entregaban a la agencia de espionaje de Estados Unidos.

Suecia figura en los documentos como el socio principal de la NSA para vigilar el tráfico internacional. No se especifican los nombres de los políticos rusos espiados por Suecia y no se precisa qué tipo de información ha sido conseguida. Tampoco está claro si el presidente ruso, Vladímir Putin, u otros líderes son blanco del espionaje.

Sin embargo, parece que la NSA está satisfecha con la cooperación prestada por Suecia, porque la agencia de espionaje de EE.UU.  la describe como “única”. Antes de una reunión con funcionarios de la inteligencia sueca, los jefes de la NSA fueron instruidos para alabar a los suecos, de acuerdo con el documento.

“Gracias a Suecia por su labor continuada y subrayamos el papel fundamental que desempeña la inteligencia sueca como socio privilegiado para trabajar con destino Rusia”, cita ‘The Local‘.

En septiembre el periodista británico Duncan Campbell dijo que Suecia se ha convertido en “el socio más grande” de la agencia de inteligencia británica fuera de los países de habla inglesa.

This entry was posted in Artículos, DD.HH.. Bookmark the permalink.

Comments are closed.