Tecnología revolucionaria: Nueva red permitirá estar en contacto sin cobertura ni Internet

Print Friendly

Las redes de malla (‘mesh network’ en inglés) es una nueva tecnología que se encuentra en etapa de experimentación. Los usuarios de teléfonos inteligentes pueden estar en contacto aunque no tengan cobertura.

Esta tecnología parece complicada, pero facilitará la comunicación en medio de catástrofes o en países donde las autoridades bloquean el acceso a Internet. Este tipo de conexión está disponible en la última versión del software móvil de Apple, el iOS 7.

“En comparación con el Internet ‘normal’, que se basa en unos pocos puntos de acceso centralizados o proveedores de servicios de Internet (ISP), las redes de malla tienen muchos beneficios, desde la arquitectura a la política”, declara Primavera De Filippi, investigadora del Centro Berkman para Internet y Sociedad de la Escuela de Derecho de Harvard en su artículo publicado en la revista ‘Wired’.

“Sin embargo, no ha tenido tanto éxito. Yo creo que es tiempo de reconsiderar su potencial, y convertir la malla de redes en realidad. No solo por sus obvios beneficios, sino también porque ofrece un modelo de Internet nativo para la construcción de la comunidad y el gobierno”, añade.

La investigadora explica que más allá de los beneficios de costos y flexibilidad del nuevo sistema, se ha prestado poca atención al potencial real de estas redes. Este sistema puede provocar la formación de nuevas comunidades y abastecerlas con mecanismos modernos de gobierno.

This entry was posted in Artículos, DD.HH., Tecnología. Bookmark the permalink.

Comments are closed.