Tim Berners-Lee y Jimmy Wales critican la vigilancia de EE.UU.

Print Friendly, PDF & Email

 

En la presentación del informe sobre prácticas online y penetración de internet Web Index, el creador de la World Wide Web, Tim Berners Lee, alertó sobre los efectos “escalofriantes” y “traicioneros” de la vigilancia.

La falta de protección de los ciudadanos ante los gobiernos están teniendo efectos desastrosos sobre el crecimiento de Internet y tendrán un impacto en el futuro, afirmó. Además defendió a Edward Snowden y aseguró que hay que proteger a personas como él.

“No hay manera de que nos hubiesemos enterado de esto y hubiésemos tenido esta conversación” sin personas que revelaran los secretos, dijo. “Cuando nuestro sistema de revisión y equilibrio se rompe, debemos protegerlo y respetarlo”, aseguró.

Según el Web Index, el Reino Unido y Estados Unidos aparecieron cuartos en la tabla de países que “contribuyeron al desarrollo y los derechos humanos globalmente”. Sin embargo, esa posición podría cambiar radicalmente en el informe del próximo año, a la luz de las revelaciones sobre cómo la NSArecolecta información.

En el mismo evento, el cofundador de Wikipedia, Jimmy Wales, hizo notar que las acciones de estos países tienen un efecto sobre otras naciones también. Cuando se habla con gente de China para decirles que espiar y censurar es malo, “suena un poco hueco cuando hacemos lo mismo”, indicó.

“El problema con la vigilancia es que es silenciosa y detrás de escenas. No afecta tu vida. Si el Reino Unido bloqueara una sola página de Wikipedia la gente se enojaría. Pero si solamente espías qué es lo que la gente está leyendo, es sutil. Esto está ocurriendo y tenemos el poder de detenerlo. Tenemos el poder de organizar esto”, dijo Wales.

Para el índice de “libertad y apertura”, los países nórdicos encabezaron la lista. En América Latina Uruguay ocupó el lugar 13, Chile el 22, Perú el 29, México el 32, Colombia el 40, Argentina el 43 y Venezuela el 64.

LinkTechCrunch

This entry was posted in Artículos, DD.HH. and tagged . Bookmark the permalink.

Comments are closed.