Torres falsas de celular son utilizadas para espiar a los usuarios en Londres – Wayerless

Print Friendly, PDF & Email

Existen 20 zonas intervenidas sólo en Londres. Estas antenas podrían grabar las llamadas móviles de prácticamente cualquier usuario móvil en sus cercanías.

Londres sería víctima de una situación de seguridad preocupante para usuarios móviles. Es por todos conocidos que nuestro smartphone es un dispositivo susceptible a ser víctima de actividades de espionaje e intrusión, arriesgándonos a exponer la privacidad de nuestros datos. No importa si se tiene un celular sencillo o un terminal de gama alta como un iPhone, todos corren riesgo desde el momento mismo de recibir una llamada.

De acuerdo con un controvertido reporte publicado por Sky News, existiría una serie de antenas falsas para teléfonos móviles, distribuidas a lo largo de distintos puntos de la ciudad de Londres, con las cuáles se estaría realizando una serie de intervenciones para escuchar llamadas telefónicas de usuarios sin el conocimiento de los mismos.

(CC) Alone148 / Flickr

La evidencia de esta situación, sugiere que se estarían utilizando interceptores IMSI, que emulan las funciones de una torre común de telefonía móvil, enlazando llamadas entre los usuarios que usan su smartphone  en las cercanías, teniendo acceso libre y directo al audio de las llamadas.

En teoría estos dispositivos se utilizarían solo para operaciones de vigilancia, investigaciones policíacas e investigaciones en materia de seguridad, pero estas antenas falsas no distinguen objetivos, de modo que puede intervenir prácticamente cualquier llamada en su periferia. La confirmación esto viene de voz del propio director de piratería internacional Eric King, en entrevista con Sky News :

(C) sunetfon

Con los interceptores IMSI es muy difícil utilizarlos para objetivos específicos, en un espacio urbano los teléfonos móviles de miles de personas podrían ser intervenidos, lo que se haga con esos datos no lo sabemos. Sabemos que la policía los ha estado utilizando por años.

En su reportaje los chicos de Sky News afirman haber utilizado software desarrollado por la firma de seguridad GMSK, para observar las señales emitidas por los receptores, el resultado a lo largo de tres semanas de pruebas: sólo en la ciudad de Londres existen 20 zonas intervenidas.

La parte alarmante es que esta clase de dispositivos pueden ser adquiridos a través de internet, y según Sky News no existe una certeza completa de que alguna instancia oficial esté detrás de esta red en la zona de Londres.

This entry was posted in Artículos, DD.HH., Sociedad, Tecnología. Bookmark the permalink.

Comments are closed.