TPP casi listo pero pausado en Hawaii, las filtraciones nos dicen más – PirateTimes

Print Friendly, PDF & Email

TPP Almost Ready but Stalled in Hawaii, Leaks Tell us More

por Josef Ohlsson Collentine

La Casa Blanca esperaba una conclusión de las negociaciones comerciales del TPP, durante la reunión en Hawai (que terminaba 31 de julio 2015). Sin embargo, hubo desacuerdos sobre “los automóviles, los productos lácteos y las disposiciones sobre patentes de medicamentos” que estancaron las conversaciones. Las conversaciones informales y las “ofertas” continuarán  la próxima reunión oficial se llevará a cabo en noviembre.

Knowledge Ecology International realizó un comunicado de prensa con la última versión conocida del TPP: “El capítulo de [Derechos] Propiedad Intelectual de las negociaciones del  TPP”. Esta es la versión de 11 de mayo 2015, que podría haber cambiado un poco ya:

Cover Page (Pagina 1) (PDF)
Section A: General Provisions (Paginas 2 to 8) (PDF)
Section B: Cooperation (Paginas 8 to 10) (PDF)
Section C: Trademarks (Paginas 11 to 15) (PDF)
Section D: Geographical Indications (Paginas 16 to 28) (PDF)
Section E: Patents / Undisclosed Test or Other Data / Traditional Knowledge (Paginas 29 to 53) (PDF)
Section F: Industrial Designs (Pagina 54) (PDF)
Section G: Copyright and Related Rights / Right of Reproduction (Paginas 55 to 66) (PDF)
Section H, Article 1 to 11: Enforcement (Paginas 67 to 89). (PDF)
Addendum XV, Internet Service Providers (Paginas 89 to 95) (PDF)

Lo que parece ser una de los más grandes desacuerdos es el de permitir una protección básica a las víctimas de los trolls del copyright (Sección H). Aquí los EE.UU. parecen estar contentos con su protección actual, pero impide activamente el resto de los negociadores del TPP disponer de la misma. Lo más probable sea que se les permitiría ser capaces de perseguir activamente sus propios derechos de propiedad intelectual en el extranjero.

“Vemos que algunos países se están moviendo hacia la negociación de “escisiones” que los eximiría de cambiar sus leyes nacionales existentes, pero dejaría el resto de los países del TPP enfrentarse a la plena aplicación de estas disposiciones dañinas. Lo que realmente necesitamos es que estas disposiciones sean eliminadas por completo del TPP, sin ofertas especiales que eximen sólo a países específicos de estas normas. “- Judit Rius Sanjuan (asesor de política legal para Médicos Sin Fronteras)

This entry was posted in Artículos, Propiedad Intelectual, Sociedad, TLCs. Bookmark the permalink.

Comments are closed.