TPP: Wikileaks filtra claves de texto de propiedad intelectual y en Chile se analiza impacto

Print Friendly, PDF & Email

Por Gonzalo Cerda M.

El hermetismo y secreto que han marcado la negociación del Trans Pacific Partnership (TPP) ayer fue vulnerado. Wikileaks publicó el texto completo del la negociación del capítulo de propiedad intelectual, una de las materias consideradas “sensibles” por quienes han participado de las tratativas.

El capítulo que fue analizado y distribuido el 30 de agosto en la 19ª ronda de negociaciones en Bandar Seri Begawan, Brunei, aborda aspectos como, por ejemplo, los plazos de protección donde se pretende establecer plazos aún más altos llegando a 95, 100 y 120 años en ciertos casos específicos.

Esta filtración se produce sólo a días de la que ha sido calificada como la cumbre decisiva de jefes negociadores, que se desarrollará en Salt Lake City entre el 19 y 24 de noviembre y da cuenta de las posiciones que tienen los 12 países miembros respecto a este capítulo en particular.

Otro aspecto que se encuentra presente en la negociación es el que dice relación con las medidas tecnológicas de protección, en el que el TPP establece penalidades que van más allá del TLC negociado entre Chile y EEUU, estableciendo el criterio de “motivos razonables para saber” para sancionar la elusión de un medida, extiende la sanción a terceros y obliga a sancionar penalmente prácticamente cualquier forma de elusión o facilitamiento de medidas tecnológicas, como pueden ser el sistema de división de zonas de los DVD o el desbloqueo de celulares o consolas de videojuegos.

De hecho, este acuerdo ha sido criticado duramente por “sus amplios efectos sobre los medicamentos, servicios de internet, libertades civiles y patentes biológicas”.

Riesgos en el acuerdo


En Chile, ex directores de la Direcon, han cuestionado los supuestos beneficios que traería para el país suscribir este acuerdo, dado que el país cuenta con acuerdos comerciales con casi la totalidad de los miembros. Este cuestionamiento ha sido respaldado por ONGs. Según Claudio Ruiz, director la ONG Derechos Digitales, el texto muestra que la negociación “fundamentalmente, apunta a la extensión de los plazos de protección del derecho de autor y patentes de medicamentos; responsabilidad de los ISP en la baja de contenidos de Internet, prohibición de las importaciones paralelas y duras penas para quienes transgredan Medidas Tecnológicas de Protección o TPM, entre otras tantas medidas que siguen dando razones para la movilización global en contra del tratado”.

Direcon: “El gobierno no se hace cargo del documento”

Imagen foto_00000004“El Gobierno de Chile no se hace cargo del documento filtrado por Wikileaks”. De esta forma, la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), salió al paso de la filtración del documento. Mediante una declaración pública, la entidad señaló que el texto “se suma a otros divulgados anteriormente durante la negociación del TPP, como si fueran oficiales”.

Además, “precisamos que los únicos documentos de negociación oficiales son aquellos que se discuten en las mesas de trabajo junto con los otros 11 países que forman parte de este proceso. Como se sabe, los 12 países que participan del TPP han tenido que asumir una obligación de confidencialidad en relación con los textos de negociación. Así fue el caso de Chile cuando el gobierno de la época tomó este compromiso en el año 2009, siendo también el caso de todos los demás países que actualmente integran esta negociación”.

Respecto de la posición en la que queda Chile dentro del proceso de negociación, desde Direcon señalaron que “las posiciones que Chile ha planteado en las diferentes áreas que se negocian en el TPP, incluyendo el área de la propiedad intelectual, son reflejo de un trabajo permanente, conjunto y coordinado entre los distintos ministerios y agencias competentes, tanto a nivel de sus autoridades como de expertos con años de experiencia en sus respectivas especialidades y en negociaciones de acuerdos comerciales. A ello se une un constante diálogo con la sociedad civil en general y con grupos o sectores de interés vinculados a ciertas temáticas del TPP en particular y con el Congreso y sus comisiones de Relaciones Exteriores y de Hacienda”.

Finalmente, refuerzan la idea de que “como Gobierno hemos participado de las negociaciones del TPP, y lo seguiremos haciendo, teniendo en consideración las diferentes sensibilidades que puedan existir, y buscando, como siempre, obtener los mayores beneficios para Chile y sus ciudadanos”.

This entry was posted in Artículos, TLCs and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.