Trans-Pacific Partnership (TPP) el tratado que criminaliza la internet

Print Friendly, PDF & Email

Trans-Pacific Partnership (TPP) el tratado que criminaliza la internet

Por: Eduardo Hernández Navarro para el quintopoder

El Trans-Pacific Partnership (TPP) es un tratado de libre comercio multilateral que absorberá una serie de leyes de propiedad intelectual importadas desde Estados Unidos  que coartarán la libertad en internet, criminalizando prácticas sociales tales como elintercambio de música, películas,  libros, entre otras. Permitirá que las empresas  corten el servicio o eliminar información de internet cuando estimen que se está infringiendo la propiedad intelectual, sin un orden judicial y violando el derecho al debido proceso de todo ciudadano. Incluso este acuerdo afectará el precio de algunos medicamentos, ya que extiende los derechos privados, manteniéndose el monopolio de éstos. El  acuerdo internacional involucra a 12 naciones, entre las cuales Chile engruesa la lista acompañando a  Estados Unidos, Japón, Australia, Nueva Zelanda, Malasia, Brunei, Singapur, Vietnam, Canadá, México y Perú.

Cinco efectos del Trans-Pacific Partenership  “TPP”:

1.- Se podrán bajar o bloquear contenidos de internet sin orden judicial, violando el derecho de cualquier ciudadano al debido proceso, como garantía mínima.
2.-Entre las medidas que podrán tomar las empresas, éstas podrán cortar el acceso a internet a usuarios que sean identificados como supuestos infractores de derecho de autor.
3.-Cualquier persona que utilice una obra protegida por derechos de autor podrá ser encarcelada, se le obligará a pagar grandes multas,  criminalizando al usuario común.
4.-Aumentarán los plazos de protección por derechos de autor, postergando la entrada al dominio público de libros, películas y música, aumentando aun más su alto precio.
5.-Aumentará el precio de los medicamentos de tipo genérico  porque las licencias que hoy duran 20 años, con el TPP se extendería por otros 15.

En palabras del abogado Luis Ortiz, consejero del Colegio de Abogados de Chile, “sin proceso debido no hay seguridad jurídica, la que implica, de manera irreductiblemente conjunta, la suma de los principios de certeza, legalidad, jerarquía, publicidad e interdicción de la arbitrariedad, única manera de impulsar y cumplir con los valores que persigue toda sociedad civilizada: libertad, igualdad, justicia y orden”.

Además de la criminalización, sin derecho a defensa de usuarios comunes, este tratado esconde tras sus garras la privatización de internet, ya que genera las condiciones apropiadas para que en el futuro las empresas cobren por  ver un video musical  de tu artista,  abriendo un amplio campo de negocios  con internet.

Los acercamientos entre Chile y Estados Unidos para concretar este pacto, no han estado fuera de la agenda. Uno de los objetivos principales de la visita de Sebastián Piñera a la Casa Blanca, fue afianzar los detalles para la firma de este tratado, temática que fue tratada por los mandatarios y que tuvo carácter de secreto, por lo que la Sociedad Civil no ha podido enterarse de los cambios significativos  que tendrán sus derechos digitales.

Para Estados Unidos este acuerdo es de vital importancia, basta leer las declaraciones de Obama   a un medio peruano donde señaló que “del TPP depende nuestra continua expansión en el mercado global”, esto ya que se profundiza el mercado de internet, del cual Estados Unidos es líder mundial.

Es  así como la comisión de Relaciones Exteriores, Asuntos Interparlamentarios e Integración Latinoamericana de la Cámara de Diputados de nuestro país solicitó una sesión especial al canciller Alfredo Moreno y al director de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Álvaro Jana, para referirse a las negociaciones del Transpacific Partnership (TPP), especialmente para tratar lo relacionado con la regulación de materias ligadas a la propiedad intelectual.  Ante esta solicitud el Canciller Moreno pidió que la sesión sea secreta, volviendo a impedir  que la Sociedad Civil se informe sobre las consecuencias que traerá este Tratado Internacional en el uso diario de  internet, así como evitó explicar a la opinión pública la falta de transparencia que ha rodeado al proceso de negociación del TPP, acuerdo que según indica medios internacionales se celebrará en Bali,  Indonesia, en octubre de este año.

This entry was posted in Artículos and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.