Tres leyes chilenas que te conviene tener una copia en tu celular

Print Friendly, PDF & Email

Si bien no todos somos abogados, y el lenguaje utilizado en la redacción de las leyes que rigen el país puede ser un poco confuso para algunos, es muy necesario que los ciudadanos conozcan sus derechos y deberes para así evitar abusos por parte de cualquier persona que busque perjudicarlos.

Ya no vivimos en los días en que la única forma de portar una copia de determinadas leyes es acarreando libros o fotocopias, pues hoy en día la gran mayoría de las personas portan celulares capaces de contener millones de páginas de textos sin ocupar un porcentaje relevante del almacenamiento interno.

Como da lo mismo el formato a la hora de tener información adecuada y certera acerca de nuestras leyes, es recomendable portar en tus celulares las copias de las tres siguientes leyes, cuyos titulares contienen el enlace correspondiente al sitio web para móviles de la Biblioteca del Congreso Nacional. Al abrir la página, te recomendamos guardarla como una nota usando el editor de textos favorito de tu celular pues las leyes están en texto plano.

Ley de Tránsito

(CC) Javier Ignacio Acuña Ditzel

Nadie está libre de sufrir algún percance a la hora de transitar por la calle, ya sea caminando, en automóvil, en bicicleta, o en una carreta tirada por bueyes. Es por eso que nunca está de más portar una copia de la Ley de Tránsito para que así, en caso de un choque, atropello, o cualquier tipo de problema, sepas bien quién podría ser el responsable.

Derechos de los Consumidores

(CC) Jaime Herrera Espinosa

Cada vez que tengas problemas para devolver un producto que compraste y que no te gustó, o que estaba con algún daño, o en cualquier otro tipo de situación, es recomendable portar una copia de la ley 19.496, la que establece todos tus derechos y deberes como consumidor de un producto o servicio.

Por ejemplo, tu derecho a arrepentirte de la compra de un producto o servicio está estipulado en el artículo 3 bis, el que estipula que “el consumidor podrá poner término unilateralmente al contrato en el plazo de 10 días contados desde la recepción del producto o desde la contratación del servicio” en ciertos casos posteriormente detallados en el texto.

Código Procesal Penal

(CC) ΛЯΓΞ ΜỊЯΛЯΓΞ

Siendo honestos, ni la persona más bondadosa del mundo está libre de tener eventualmente problemas con la ley. Al fin y al cabo que te detengan es una cosa, y que seas culpable es otra muy diferente. Como nadie está libre de ser detenido por la policía, tampoco está de más saber tus derechos como persona detenida. Lo mejor acá es enlazar a todo el Código Procesal Penal, pero recordándoles que lo relevante son los artículos 93 al 95, y el artículo 135.

No está de más recordar que en este tema lo ideal es que jamás necesiten recurrir a estas leyes, pero sin duda que tenerlas resguardadas en tu celular te podría salvar más de una vez de problemas.

This entry was posted in Artículos, DD.HH., Tecnología. Bookmark the permalink.

Comments are closed.