Tu móvil te localiza miles veces a la semana sin que tú te enteres

Print Friendly, PDF & Email

¿Cuántas veces tus aplicaciones saben exactamente dónde estás? Un nuevo estudio indica a que uno de los datos personales más importantes puede estar disponible a casi cualquiera.

Cuando abres en tu smartphone una aplicación de mapas, de las decenas que existen ahora mismo, es evidente que lo que la aplicación intentará saber primero es donde estás ahora mismo. La aplicación usa el GPS de tu móvil o la triangulación entre antenas de telefonía en el caso de no tener GPS disponible para saber donde estás. Es fácil, aplicación que necesita saber donde estás = ubicación de tu posición, ¿no?

El problema es que esto no es del todo cierto, porque seguramente tengas aplicaciones en tu smartphone que sin saberlo, te están localizando cada cierto tiempo. Un estudio de la universidad Carnegie Mellon ha estimado que tu smartphone podría estar pidiendo hasta 5.000 veces tu ubicación a la semana.

El problema reside en que muchas aplicaciones aunque no estén abiertas en tu lista de aplicaciones, siguen manteniendo un pulso de comunicación con servidores que requieren datos, como por ejemplo donde estás. Estas aplicaciones tienen los permisos para poder pedir esta información y dependiendo de que sistema operativo uses, se te informa de una u otra manera.

En iOS cuando una aplicación pide la información de dónde te encuentras se muestra un pequeño icono en la parte superior derecha, en Android en cambio es más difícil saberlo, tan solo puedes hacerte una clara idea cuando vas a instalar una aplicación y en la descripción de los permisos que pide para instalarse se indica que puede usar el GPS.

Siempre dependerá del número de aplicaciones que instales y uses, pero el estudio de Carnegie Mellon pone un ejemplo devastador

En una fase del estudio evaluamos los beneficios de las aplicaciones gestoras de permisos – software que da a la gente control sobre la información sensible a la que apps pueden acceder – 23 usuarios recibieron un mensaje diario mostrándoles cuantas veces su información como ubicación, lista de contacto o registro de llamadas se había compartido. Algunos reportes son alarmistas. Un ejemplo destacado: “Su ubicación ha sido compartida 5.398 veces con Facebook, Groupon, GO Launcher EX y otras siete apps en los últimos 14 días.”

¿Para qué quieren estas aplicaciones saber dónde estás? En algunas ocasiones se trata de saber dónde estás para mostrarte información relevante de ese lugar. Por ejemplo Foursquare sabiendo exactamente dónde estás puede mostrarte sitios de interés. Otras aplicaciones en cambio, sobre todo aquellas que usan publicidad en forma de banners, usan la ubicación para mostrarte publicidad relacionada. Aunque esa aplicación no tenga nada que ver con geoposicionamiento.

Algunas aplicaciones con las que puedes gestionar que aplicaciones pueden acceder a la ubicación son F-Secure App Permissions, la potente pero complicada App Ops o la aplicación global de seguridad de G-Data.

Foto (cc) zoetnet

This entry was posted in Artículos, DD.HH.. Bookmark the permalink.

Comments are closed.