Tus archivos seguros en Dropbox, One, o cualquier otro almacenamiento remoto

Print Friendly, PDF & Email

por Carlos Castillo para Manzana Mecánica 

 

Desde hace años que uso Dropbox y Ubuntu One para mantener archivos en la “nube”. Además de las funciones de colaboración/compartir archivos, hay otros motivos por los cuales lo encuentro muy útil. Primero, puedo tener acceso a los mismos archivos desde varios computadores, en mi caso desde el desktop del trabajo y el laptop. Segundo, tengo un respaldo frente a una falla catastrófica de disco o un robo.

El único problema es que no me gusta la idea de que los servidores de nube tengan acceso a mis archivos. Puede ser que alguien los hackee, desde afuera o internamente. Además ambos están basados en Estados Unidos, que no ofrece ninguna garantía de privacidad a los que no están en su territorio.

Ayer finalmente probé una solución, y en menos de 5 minutos ya tenía mis archivos encriptados y subiendo a la nube. La solución se lllama Gnome EncFS Manager.

¿Qué es EncFS?

EncFS es un sistema de archivos criptográfico. Su funcionamiento involucra dos directorios, uno que contiene la información encriptada (el stash en jerga EncFS), y otro donde puedes acceder a tus archivos normalmente. El proceso de encriptado/decriptado es transparente para el usuario: sólo tienes que ingresar una clave la primera vez que usas el directorio.

Una particularidad de EncFS es que cada archivo es encriptado y almacenado por separado. Esto trae varias ventajas sobre otros sistemas similares como TrueCrypt:

  • Un volumen encriptado no tiene un tamaño fijo: crece o se achica dependiendo de cuánta información quieras almacenar.
  • Es fácil hacer respaldos incrementales, porque EncFS sólo modifica los archivos que corresponden a aquéllos en que tú haces cambios.
  • Si hay corrupción de datos, esta se limita al archivo afectado.
  • Es eficiente para usarlo en forma remota, porque sólo se transfiere información acerca de los archivos modificados.

Este último punto es central. Tener un sólo archivo conteniendo un volumen encriptado no es muy eficiente si la sincronización con el almacenamiento remoto es a nivel de archivos completos.

¿Cómo se usa EncFS?

En Linux:

sudo add-apt-repository ppa:gencfsm
sudo apt-get update
sudo apt-get install gnome-encfs-manager

Luego ejecutas “EncFS Manager” desde el menu de aplicaciones, pones “Create or Import Stash“, luego el nombre del directorio donde se guardarán los datos encriptados, el nombre del directorio donde accederás normalmente a los archivos, y tu clave personal.

En Windows puedes usar encfs4win.

Yo hace meses que quería hacer esto y lo había pospuesto varias veces, porque pensaba que se necesitaba más tiempo. Resultó ser mucho más fácil de lo que yo creía, y definitivamente lo recomiendo.

This entry was posted in Artículos. Bookmark the permalink.

Comments are closed.