Artículos

Twitter y Japón reaccionan al asesino en serie que buscaba suicidas en la red social

Twitter y Japón reaccionan al asesino en serie que buscaba suicidas en la red social

Twitter lleva años trabajando para intentar acabar con los trolls y el ciberacoso en su plataforma, uno de los principales problemas a los que se enfrentan muchos usuarios. Hace unos días conocíamos que había bloqueado “bisexual” en su buscador, algo que no sucede cuando buscamos tuits relacionados con el suicidio.

Ese era el modus operandi de Takahiro Shiraishi, un asesino en serie que acabó con la vida de nueve personas el mes pasado. Buscaba en Twitter víctimas que habían expresado alguna intención de suicidarse, para luego llevarlas a su casa, asesinarlas y descuartizarlas.

Un país totalmente conmocionado con tras los asesinatos

Por este motivo, ya lo han bautizado como el “asesino de Twitter” (Twitter Killer), volviendo a dejar de manifiesto que hay que tomar medidas importantes para evitar que los acosadores puedan encontrar a sus víctimas a través de esta red social.

N Zama A 20171103 870x555

Este japonés de 27 años se escondía bajo el usuario @hangingpro, con una bio en la que afirmaba ser un experto en ahorcamientos. En su foto de perfil vemos aun personaje de manga con un soga como corbata, además de cicatrices en las muñecas y en el cuello.

“Quiero ayudar a gente que está sufriendo. Envíame un DM en cualquier momento”.

Japón es un país con una tasa de asesinatos muy baja, y están completamente conmocionados con lo sucedido. Por este motivo, el Gobierno implementará un mayor control en las redes sociales e impulsará una investigación sobre el suicidio en las principales plataformas de Internet.

Yoshihide Suga, ministro portavoz japonés, declaró que el asesino era una persona “extremadamente vil“, ya que atrajo a las víctimas con palabras afectuosas y aprovechando su debilidad.

Jack Dorsey

Jack Dorsey, CEO de Twitter, estuvo esta semana en Japón para dar la cara tras lo sucedido. Afirmó estar “muy triste” y no quiso esquivar la responsabilidad que tiene su compañía en este asunto:

“Necesitamos tomar responsabilidad absoluta y asegurarnos de que nuestra herramienta se utiliza de una manera sana y positiva”.

Precisamente, Twitter acaba de actualizar sus reglas al respecto, refiriéndose directamente a las autolesiones:

Suicidio y autolesiones: no puede fomentar ni promover el suicidio o las autolesiones. Si recibimos una denuncia de que una persona está amenazando con suicidarse o autoinfligirse daños, podemos tomar una serie de medidas para ayudarla; por ejemplo, podemos comunicarnos con ella y ofrecerle recursos, como la información de contacto de nuestros socios en temas de salud mental.

No olvidemos que Japón es el segundo país más importante para Twitter (después de Estados Unidos), representando el 10% de los ingresos totales del año pasado. Este es uno de los motivos por los cuales Dorsey y Twitter están poniendo tanta energía en este terrible suceso.

Fuente