Un estudio apunta la implicación del fracking en terremotos – Xakata

Print Friendly, PDF & Email

Fracking2

Hace apenas tres meses os hablábamos del fracking, los terremotos inducidos y la situación actual en España, y en ese reportaje estudiábamos la situación de este polémico sistema que cada vez está más extendido como solución para posibilitar o aumentar la extracción de gas y petróleo del subsuelo.

El United States Geological Survey (USGS) ha publicado recientemente un estudio en el que se ofrecen los resultados de una serie de estudios de la actividad sísmica en ese país en 2014. Entre otras cosas, apunta a que las operaciones de perforación para encontrar petróleo y gas están causando miles de terremotos, aunque casi ninguno ha producido daños relevantes. De momento.

Las sospechas sobre el fracking se confirman

Los estados del interior de EE.UU. tienen ahora más posibilidades de experimentar temblores de tierra que los famosos estados de la costa oeste en los que estos fenómenos se han producido tradicionalmente. ¿A qué es debido este cambio? El estudio apunta a la correlación con la popularización de las técnicas de fracking.

FrackingRiesgo de terremotos. Los recuadros azules muestran zonas de fracking. Fuente: USGS.

En realidad el estudio apunta no a la perforación en sí, sino al vertido de agua residual en esas profundidades tras las operaciones de perforación. Un estudio publicado en Geology así lo indicaba ya en septiembre de 2012, pero a pesar de ello y de desastres como el de terremoto de de 5,6 grados en la escala Richter en Prague, Oklahoma, en 2011, las autoridades de ese estado no han limitado ni prohibido este tipo de técnicas.

En la USGS creen que lo peor está por llegar, y auguran terremotos de 7 grados en la escala de Richter. Justin Rubinstein, uno de los geofísicos de este organismo, aseguraba que “no podemos descartar esa posibilidad”.

Aún así, la predicción de terremotos en zonas de fracking sigue siendo muy compleja. Mientras que el estudio de terremotos y su predicción se basa en gran parte en la actividad pasada, en estos terremotos inducidos por la actividad humana ese estudio y predicción no cuenta con esa base. “Este nuevo informe describe por primera vez cómo los terremotos inducidos por inyección [de aguas residuales] pueden incorporarse a los mapas de riesgo sísmico de los EE.II. Estos terremotos están ocurriendo con más frecuencia que antes y suponen un riesgo mucho más grande para la gente que vive en esas zonas“.

Vía | IFLScience

This entry was posted in Artículos, DD.HH., Medioambiente. Bookmark the permalink.

Comments are closed.