Un poco de Datos abiertos – Energía Abierta: Datos abiertos para ideas ciudadanas

Print Friendly, PDF & Email

La Comisión Nacional de Energía presentó el sitio Energía Abierta, que cuenta con un catálogo de estadísticas disponibles para todos quienes necesiten información sobre electricidad, hidrocarburos, eficiencia energética, entre otros, para la generación de ideas e innovación. 

¿Qué es Energía Abierta?

Es un sitio web desarrollado por la Comisión Nacional de Energía enfocado en facilitar el acceso a información, aumentar la transparencia y fomentar la participación ciudadana.

¿Por qué la participación ciudadana?

En este sitio se fomenta la creación de soluciones innovadoras por parte de los ciudadanos. Es por esto que Energía Abierta cuenta y pone a disposición datos estadísticos, mapas, normas legales, estudios, entre otros para que las personas puedan trabajar, procesar, realizar cruces, comparar y compartir libremente en las redes sociales datos sobre electricidad, hidro-carburos, eficiencia energética, energía renovables y muchos más.

Energía Abierta fue presentado en el Chile Day, que actualmente se está llevando a cabo en Londres, por el ministro de Energía, Máximo Pacheco.

¿Cuál es la importancia de Energía Abierta?

✓ Eleva los niveles de transparencia en cuanto a la información existente.
✓ Ofrece un canal directo de comunicación estado-​ciudadano​.
✓ Brinda la oportunidad de generar nuevos conocimiento en la temática energética.
✓ Permite​ establecer procesos de innovación abierta (los ciudadanos aportan en la identificación de problemas y posibles soluciones)​​.
✓ Crea un ecosistema de colaboración.

Quiénes participaron

Las instituciones que fueron parte de la creación de Energía Abierta fueron el Ministerio de Energía, la Comisión Nacional de Energía (CNE), la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN), la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (ACHEE) y el Centro Nacional para la Innovación y Fomento de las Energías Sustentables (CIFES).

This entry was posted in Artículos, Gobierno, Medioambiente, Open Source, Sociedad. Bookmark the permalink.

Comments are closed.