Una computadora cuántica para “descifrarlos” a todos: la NSA estaría trabajando en ello

Print Friendly, PDF & Email

NSA

Si echamos la vista al año que se acaba de ir, seguramente la NSA y sus prácticas sean uno de los temas más importantes del 2013. Como no podía ser de otra manera, comenzamos el 2014 con más noticias tenebrosas sobre la Agencia norteamericana, quien estaría trabajando para desarrollar una computadora cuántica capaz de romper cualquier cifrado.

Esta información la conocemos gracias a un artículo publicado por The Washington Post, quienes basándose en unos documentos filtrados por Edward Snowden, afirman que la Agencia de Seguridad está construyendo dicha computadora en “cajas metálicas del tamaño de una habitación (llamadas “cajas de Faraday“), a salvo de fugas electromagnéticas”.

Este programa tiene un presupuesto de 79,7 millones de dólaresForma parte de un programa de investigación llamado “Penetrating Hard Targets” (accediendo a objetivos difíciles), el cual tiene 79,7 millones de dólares de presupuesto. En dicho artículo se afirma que la mayor parte de la investigación está siendo hecha en el Laboratorio de Ciencias Físicas de la Universidad de Maryland. Por el momento, no se conocen más detalles de dicho programa, ni hasta donde han llegado con la computación cuántica.

computadora cuántica

Si las computadoras actuales trabajan con bits (unos y ceros) las cuánticas trabajan con qubits, es decir, se puede trabajar con un 1 y un 0 a la vez. La capacidad de esta tecnología permitiría descifrar todas las formas de codificación, incluso aquellas de alta seguridad, por ejemplo las usadas en transacciones financieras, por los gobiernos, algunas compañías, medicina, etc.

Parece que la NSA y el gobierno estadounidense no están dispuestos a retroceder, todo lo contrario. Su afán por poder interceptar cualquier tipo de información está levantando muchas ampollas en la Red, en una sociedad cada vez más preocupada por su privacidad. Bajo la excusa de la seguridad ciudadana ya han demostrado que su modus operandi no es el más “legítimo”, algo que podrían lleva mucho más lejos con este programa.

This entry was posted in Artículos, DD.HH.. Bookmark the permalink.

Comments are closed.