Una exploración de datos de votaciones del Senado de Chile – Manzana Mécanica

Print Friendly, PDF & Email

Por Alvaro Graves

La semana pasada mostramos una exploración de datos de votaciones de la Cámara de Diputados. Para complementarla, decidí hacer el mismo estudio, con pequeñas variaciones, con los datos de votaciones del Senado. Como mencioné anteriormente, las APIs del congreso están lejos de ser amigables, por lo que fue necesario recolectar los datos vía web scraping. Pude obtener todas las votaciones desde el 11 de Marzo del 2014 hasta el 31 de Agosto del 2015.

Votaciones por senador

Algo que no fue explorado con los diputados fue cuántas veces votan. Para el caso de los senadores, podemos revisar cuántos votos en todas las votaciones existe para cada uno de ellos y contrastar a diferentes senadores de acuerdo a dicha cifra. Esto se puede ver en la siguiente imagen, donde la línea vertical representa la media de las votaciones de los senadores:

Probablemente hay más de una justificación de por qué hay tanta diferencia entre las senadoras que votaron más y menos, pero llama la atención que la diferencia sea el doble de una sobre la otra. A simple vista tampoco parece que hubiese una correlación con el partido al cual pertenecen, ya que hay senadores de ambos bloques en ambos extremos.

Distancia entre senadores

Una lección aprendida del estudio anterior es que es difícil identificar a quiénes estuvieron pareados con otros; la diferencia radica en que si A y B se parean, probablemente tienen posiciones opuestas. Si además, C y D también se parean, es difícil identificar si A es similar a C o D. Para evitar esta posible confusión, podemos simplemente descartar los pareos. Así, la métrica queda:

  • Si A y B votaron igual (a favor, en contra o abstención) = 1
  • Si A y B votaron opuesto (A a favor, B en contra) = 0
  • Si sólo 1 se abstuvo = 0.5

Luego se promedian todas las votaciones donde A y B han participado y se calcula un porcentaje. Así, dos senadores que votan exactamente igual, van a tener una distancia 0, mientras que dos diputados que votan de manera completamente opuesta, van a tener una distancia de 100.

Distribución de distancias

Similar al caso de los diputados, tomamos los puntajes para cada par de senadores y los desplegamos en un histograma:

Es interesante que al parecer el Senado es menos polarizado que la Cámara (comparado con el histograma para los diputados). Aquí una gran cantidad de similitudes entre senadores es del orden 90-100. Esto quiere decir que sus diferencias son mucho menos marcadas que en el caso de los diputados, donde habían dos tipos de distancias principalmente, cerca de los ~65 y los ~95.

Luego, podemos volver a desplegar estas distancias usando un gráfico de fuerzas, donde cada nodo es un senador -cuyo color corresponde a su partido político. El largo de cada arista va a ser proporcional a la diferencia en similitud entre ambos senadores. Así, si dos senadores son muy similares, van a estar muy cerca, pero si son muy diferentes van a estar más lejos. Graficando lo anterior, podemos visualizar la red en la siguiente imagen:

Al igual que en el caso de los diputados, el grupo de izquierda es más compacto que el de derecha a la hora de votar. Hay varios puntos destacables: La única senadora relativamente central es Lily Perez (Independiente, nodo gris al centro). El segundo punto es que el senador Antonio Horvath (RN, nodo púrpura a la centro-izquierda) debiese estar en el grupo de la derecha, sin embargo se le ve muchísimo más cercano al grupo de izquierda. Esto puede deberse a que vote de manera similar al senador Carlos Bianchi (PRD, nodo amarillo a la centro-izquierda), ambos senadores de regiones del extremo sur de Chile. Finalmente, los senadores Navarro (MAS, nodo naranja a la izquierda) y Guillier (PRSD, nodo verde a la izquierda) están ligeramente más alejados respecto del grupo de izquierda, mostrando sus diferencias de votos con la mayoría.

Disciplina de los partidos

Para estudiar qué tan disciplinados son los partidos, consideramos tomar la red correspondiente a cada partido en particular. Es interesante ver que en general los partidos de izquierda votan de manera “más similar entre sí”: Sus distancias medias son menores, con valores cercanos a 2 versus 4.32 y 6.27 de los partidos de derecha (click para agrandar):

Para el caso de RN, es claro que el senador Horvath tiene una gran diferencia con el resto del partido.

Distancia de cada diputado a los demás

Análogo al caso de los diputados, podemos preguntarnos cómo se ve cada senador con respecto a los demás. Para esto, los colocamos a todos (menos uno) en un círculo, ordenados por partido a lo largo del círculo. El senador restante al centro y todos los demás se ordenan por distancia respecto al centro: Si otro senador ha votado muy parecido al del centro, estará muy cerca de él. Si ha votado muy diferente al diputado central, estará más alejado.

Es posible explorar esta visualización con todos los senadores, pero aquí revisamos unos ejemplos:

Mayor distancia media: Ena Von Baer (UDI)

Menor distancia media: Ignacio Walker (PDC)

Menor variación en distancia: Lily Perez (Independiente)

Mayor variación en distancia: Fulvio Rossi (PS)

Outlier: Antonio Horvath (RN)

Conclusión

Una diferencia con la Cámara de diputados es que globalmente, pareciera que las distancias son mucho más cercanas entre todos los senadores. Quizás esto se deba a que son muchos menos, por lo que la comunicación es más fácil. Similar a lo que ocurre con los diputados, los senadores de izquierda parecen votar más similarmente entre ellos que los de derecha. Hay dos senadores que llaman particularmente la atención: Lily Perez, por estar casi al centro de ambos grupos (y poseer la menor varianza), y Antonio Horvath, quien parece estar mucho más a la izquierda basado en como vota, pese a militar en RN.

Para poder experimentar con las visualizaciones de manera interactiva, te invitamos a acceder a http://graves.cl/chile/congreso/senado.

Agradecimientos

Quiero agradecer públicamente a Alberto Cairo, Chato y a Javier Sajuria por los comentarios y sugerencias dados para este proyecto.

 

This entry was posted in Artículos, Gobierno, Sociedad. Bookmark the permalink.

Comments are closed.