Una nueva ley en el Reino Unido facilita el acceso de la Policía a los archivos de los medios

Print Friendly, PDF & Email

Se trata de la Ley de Desregulación (Deregulation Bill), que la Cámara de los Comunes debatirá el lunes 3 de febrero. Esta ley propone introducir cambios en otras leyes con el objetivo de disminuir la burocracia.

Algunos de estos cambios ponen en peligro los derechos de los periodistas, señala Newspaper Society, asociación que representa a los medios de papel, electrónicos y canales televisivos locales. Los cambios en cuestión cambian el orden según el cual la Policía puede obtener acceso a los materiales de los periodistas, y perjudicaría la libertad de la prensa, señala la organización.

Ahora para obtener tal acceso la Policía debe presentar una demanda que se decide en un juicio público con la presencia de los medios, que son avisados cuando la Policía hace tales demandas y tienen la posibilidad de prepararse para el juicio. Los cambios privarían a los periodistas de su derecho de ser avisados y proteger sus materiales ante el juez. Las condiciones que regulan el acceso de la Policía a los materiales quedan intactas, pero sin la presencia de los medios en el juicio será más fácil para la Policía convencer a los jueces de tomar decisiones a su favor, escribe ‘The Guardian’.

La ley “pondría en riesgo a los periodistas que reportan o investigan algo si la Policía considera que son fuentes de información importante, y a la vez hará las organizaciones mediáticas muy vulnerables a las demandas policiales de entrega de materiales periodísticos”, reza el comunicado de Newspaper Society, que escribió a los ministros reponsables de la ley, Kenneth Clarke y Oliver Letwin, protestando contra estos cambios.

This entry was posted in Artículos, DD.HH.. Bookmark the permalink.

Comments are closed.