Víctimas del franquismo acusan a España de proteger a torturadores de la dictadura

Print Friendly, PDF & Email

Así lo denuncia en declaraciones a RT Carlos Slepoy, abogado de los querellantes del caso ante la justicia argentina, a la que trasladaron su denuncia ante la imposibilidad de que prosperara en los tribunales del país ibérico.

“El Gobierno español tiene la potestad de paralizar el trámite, con lo que queda en evidencia que, intencionadamente, protege a los criminales franquistas”, opina.

“Queda decidir si los extradita o decide juzgarlos en España, lo que sería importante para nosotros, pero que parece improbable, o bien no hace ni una cosa ni la otra, con lo que queda nuevamente de manifiesto la impunidad de la que gozan los criminales franquistas”, agrega.

A finales de septiembre la jueza argentina María Servini de Cubría dictó una orden de busca y captura para cuatro exfuncionarios de seguridad españoles acusados de torturas durante la época franquista. En concreto, la jueza pidió a la Interpol la extradición a Argentina del exguardia civil Jesús Muñecas Aguilar, del exescolta de Francisco Franco Celso Galván Abascal, del excomisario José Ignacio Giralte González y del exinspector José Antonio González Pacheco, alias ‘Billy el Niño’, para poder interrogarlos.

Todos ellos son sospechosos de haber torturado a 13 personas, una causa que las víctimas del franquismo llevaron hace tres años a los tribunales argentinos después de que en España no prosperase y fuera cerrada por la Audiencia Nacional

This entry was posted in Artículos, DD.HH.. Bookmark the permalink.

Comments are closed.