Vinton Cerf y Robert Kahn hablan sobre la privacidad y la libre circulación de la información en Internet

Print Friendly, PDF & Email

 

En medio del debate por la vigilancia de los usuarios en Internet, dos padres de Internet, Vinton Cerf y Robert Kahn brindaron respuestas a ciertas inquietudes en una entrevista — por separado — recientemente.

Hay dos organizaciones internacionales que están tratando en parte de este debate; ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers – Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números) y laUIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones). Cerf estuvo 7 años en el cargo de presidente de ICANN, mientras que Kahn cooperó con la UIT en el desarrollo de nuevas normas para la Red. Sus opiniones y perspectivas son diferentes en cuanto a este tema.

Cerf opinó sobre el anonimato y la responsabilidad de la información:

Sigo creyendo que la gente debe tener la posibilidad de hablar anónimamente. Pero hay posturas que consideran que el anonimato cobija a los usuarios que quieran decir cosas falsas y perjudiciales. Hay cierta tensión en relación con esto porque, en algunos contextos, la única forma de actuar de manera segura es con cierto anonimato.
La otra cara de la moneda es que creo que hace falta una autentificación fiable. Debemos apoyar todas las opciones posibles. En algunos casos queremos tener la capacidad de denunciar malas conductas a fin de proteger el anonimato.

Por su parte, Robert Kahn contestó lo siguiente:

En la década de 1990, cuando estaba en el Comité Asesor Internacional sobre la Infraestructura de Internet, apareció Al Gore en su papel de vicepresidente y dio un discurso vehemente a favor del chip Clipper [un antiguo sistema de vigilancia gubernamental]. Dijo: ‘Tenemos que ser muy conscientes de las necesidades de la seguridad nacional y el cumplimiento de la ley’. Nunca salió adelante, y todavía no se ha llegado a nada. Creo que probablemente sea más fácil resolver los problemas entre Israel y Palestina que resolver esto.

Para finalizar, se le consultó a Kahn si para él sería posible “gobernar” Internet de forma unificada, luego que varios organismos buscaran mayor independencia de Estados Unidos.

“Independientemente de lo que uno haga, cualquier país del mundo tendrá la capacidad de fijar sus propias normas. No se trata de un problema técnico o de lo que está bien o mal, ni de si el control mundial de Internet es bueno o malo. Se trata solo de nosotros“, señaló Kahn.

Link: El País

This entry was posted in Artículos, DD.HH., Tecnología. Bookmark the permalink.

Comments are closed.