WikiLeaks filtra el capítulo de medio ambiente de TPP que afecta a Chile, Perú y México

Print Friendly, PDF & Email

En noviembre de 2013, WikiLeaks ayudó a abrir el debate público en torno al Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP) gracias a la filtración del borrador del capítulo de propiedad intelectual. Desde ese momento, ya intuíamos algunas de las consecuencias que podría tener en el medio ambiente y en la agricultura.

Ahora, nuestras sospechas se disipan, pues este miércoles 15, WikiLeaks ha puesto sobre la mesa el borrador del capítulo de medio ambiente, fechado al 24 de noviembre. Es decir, se trata de la versión que se trabajó en la reunión en Salt Lake City.

El diario New York Times señala que, de acuerdo con el borrador, Estados Unidos estaría dispuesto a retirarse de varias protecciones ambientales con tal de cerrar el acuerdo, tales como normas de control de emisiones de carbono, regulaciones de explotación forestal o de pesca de tiburones. El gobierno de Obama daría la espalda a varios mecanismos de protección establecidos por el Congreso so pretexto del libre comercio.

En TPP participan 12 de las economías más grandes del mundo, entre ellas,Chile, Perú y México. Puedes consultar una versión en HTML del borrador odescargarlo en PDF. También está disponible el reporte de las mesas de trabajo del capítulo.

Consulta el texto. Recuerda que la información es la herramienta más poderosa para defender nuestro entorno.

Fuente: Press release: Secret Trans-Pacific Partnership Agreement (TPP)(WikiLeaks)

This entry was posted in Artículos, TLCs. Bookmark the permalink.

Comments are closed.