Wikileaks reveló que PDI, Carabineros y el Ejército contactaron a empresa de hackers italianos – Gamba.cl

Print Friendly
 wikileaks2

Luego que un hackeo a la empresa de  “Hacking Team” revelara numerosos contratos con diversos países del mundo, entre los que aparece Chile con la compra de un programa para hackear computadores por parte de la PDI en un monto de 2,8 millones de pesos, Wikileaks recogió los documentos filtrados y generó un útil buscador para facilitar su acceso. Radio Villa Francia investigó los correos electrónicos de nuestro país, y descubrió un hombre clave: Jorge Lorca.

Parte del artículo señala:

 

 

La empresa Mipoltec, propiedad de Jorge Lorca Rivera, cuenta con un amplio historial de negociaciones exitosas en el rubro, y es reconocido por haber ganado más de 13 licitaciones con las fuerzas policiales, militares y de orden. Sin embargo, y como lo consigna también CIPER (ver nota), dos de estas licitaciones han devenido en escándalos y en eminentes fracasos. En primer lugar el escándalo de sobreprecios de material para el combate contra el narcotráfico en el norte durante el 2012, como también la desastrosa licitación para modernizar el sistema de escuchas telefónicas de Carabineros comprada en marzo del 2014, el cual faltaron insumos y accesorios mínimos para que el sistema fuera operativo, lo que tiene a Carabineros aun funcionando con el sistema ETI (el antiguo).

Pese a todo ello, fue la iniciativa de Lorca, lo que permitió a Hacking Team penetrar el mercado chileno de la “seguridad”. La historia comenzó hace aproximadamente dos años (2013), cuando la empresa Mipoltec estaba dando sus primeros pasos, sin embargo, y como los hechos lo demuestran, ya contaba con las redes suficientes para convertirse en un importante agente importador, negociador e implementador de dispositivos de seguridad ofensiva e inteligencia digital en el país. Fue así que en junio del 2013 se contactó contactó con Hacking Team vía correo electrónico para ofrecerse de intermediario de sus servicios. el contexto era la Expo ISS (Intelligence Support System) en Brasilia, donde Lorca fue como asistente, y el contacto con la la corporación italiana justamente tenía como fin fijar un encuentro en dicha exposición.

El exitoso negocio de 2,8 millones de dolares en que participaron Hacking Team junto a Mipoltec sellaron una suerte de alianza entre la compañía de Lorca y los piratas informáticos italianos. Es así que Jorge Lorca, que solo pudo vender en una de las instituciones que tenía pensada, decide seguir realizando gestiones y moviendo sus contactos para captar más interesados. Entre los interesados en esta segunda ronda están Carabineros y el Ejército de Chile, con el mayor Cristián Barría de contacto de los últimos, que realiza las gestiones con el correo de la Universidad Diego Portales, donde es académico. Barría intentó contactar por primera vez a Hacking Team en julio del 2014, pero fue casi una año después que comienzan a tener un contacto fluido, y se ponen en contacto para juntarse.

En un correo fechado el 16 de junio del 2015 se realiza esta gestión por parte de Phillipe Vinci (área de negocios de Hacking Team), además de señalar que “Jorge Lorca de Mipoltec (…) es nuestro partner comercial en Chile”. Se acuerdan en ese correo dos instancias para poder reunirse: la primera el 20 de julio en Colombia, donde Cristían Barría viajaría a dicho país, o en agosto – septiembre en Chile. Se revela además que ya Lorca ha realizado una demostración del Remote Control System Galileo al Ejército durante el 2014. Esto es especialmente relevante, puesto que aun siendo que Barría se había contactado previamente de forma directamente con Hacking Team, de la compañía validaron a Mipoltec como el intermediario necesario para realizar las gestiones.

También se interesó otra división de la Policía de Investigaciones, el DEMTEL, al cual se le hizo una propuesta de presupuesto. De Carabineros, no hay mayor información, más allá de la palabra de Lorca de que existían los contactos y la voluntad de participar en la reunión de demostración del sistema. Asimismo, el mismo Jorge Lorca, el 12 de junio de este mismo año, señaló a Phillipe Vinci que el propósito de DEMTEL de la Policía de Investigaciones de adquirir el sistema era justamente usar a Galileo “como una herramienta de apoyo para obtener los datos IP de los clientes y acceso a información que no obtendrán a través de una orden judicial” (ver correo).

Finalmente, lo que estos correos revelan son varias cosas. En primer lugar el grado de manejo y contactos de un negociador local en seguridad como lo es Jorge Lorca, capaz de haber armado una interesante red de contactos con la PDI, Ejército, Marina, Carabineros y Gendarmería, y convertirse en el intermediario estrella en cuanto a inteligencia digital y seguridad ofensiva se requiere. Más allá de sus traspiés, vemos que Lorca a nombre de Mipoltec siguió operando y armando contactos para importar e implementar tecnología extranjera de espionaje. En tercer lugar, revela el interés creciente de aparatos de las fuerzas policiales y militares del país, de contar con herramientas ofensivas de inteligencia digital, que permitan infiltrarse en dispositivos y obtener información relevante de ellos, lo que claramente tiene como correlato el peligro a la privacidad de los datos y detalles personales de los ciudadanos. Es la constatación de el aumento de la vigilancia en el ámbito digital.

ACÁ PARA LEER EL ARTÍCULO DE VILLA FRANCIA COMPLETO

ACÁ PARA REVISAR EL BUSCADOR DE WIKILEAKS

 

Share
This entry was posted in Artículos, DD.HH., Sociedad, Tecnología. Bookmark the permalink.

Comments are closed.