Wikimedia Chile y Biblioteca Nacional firman acuerdo de colaboración – FayerWarer

Print Friendly, PDF & Email

En el Día del Patrimonio, se realizó una editatón de Wikipedia con el fin de crear y mejorar artículos relacionados a la Biblioteca Nacional y a la cultura de Chile.

La Fundación Wikimedia Chile firmó un acuerdo con la Biblioteca Nacional de Chile, con el fin de “realizar un trabajo mancomunado en la difusión del conocimiento”. Y como primera actividad, se realizó el pasado domingo 31 de mayo una editatón en las dependencias de la Biblioteca, como parte del Día del Patrimonio Cultural.

Marco Correa, Presidente de Wikimedia Chile, nos explicó que “se trata de un acuerdo de duración indefinida” enmarcado dentro de los acuerdos que Wikimedia llama GLAM (abreviación en inglés para Galleries, Libraries, Archives y Museums).

“Creímos que sería bueno aprovechar el Día del Patrimonio para realizar una editatón en la Biblioteca”, dice Marco. “Siempre hay mucha gente y si bien tuvimos a unas 10 personas todo el tiempo editando los artículos, hubo gente que aparecía por el lugar y se acercó donde estábamos. Así pudimos explicarle a las personas sobre lo que hacíamos o resolver algunas dudas respecto a la fiabilidad de la Wikipedia”.

“Fue una buena oportunidad de promover el uso de Wikipedia y también para derribar mitos sobre la enciclopedia”.

La editatón tuvo buenos resultados, aún cuando algunos participantes no tenía experiencia. “La gente no tiene por qué saber como editar Wikipedia y siempre estamos buscando oportunidades para explicarles como hacerlo. El domingo llegaron personas que no sabían nada y les enseñamos in situ y pudieron editar sus artículos”.

«WM-CL Taller de Edición de Wikipedia en la Biblioteca Nacional 01»

En el futuro, tema pendiente es coordinar con la Biblioteca Nacional ciertos contenidos esenciales la cultura chilena para poder subirlos a Wikimedia Commons. “En sí la Biblioteca Nacional ha hecho un trabajo importante en la digitalización de contenidos, pero a veces el formato no es el más amigable. La idea es llevarlo a algo más cómodo para nosotros para poder subirlos”.

Otros planes también involucran un programa de pasantías donde un voluntario de Wikimedia irá a la Biblioteca Nacional a trabajar un día a la semana en algunas tareas; por ejemplo, mejorar los contenidos de la Biblioteca o subir fotografías de las salas en buena calidad y sin mucho público presente.

“En esta primera instancia, lo primero fue mejorar lo contenidos de la Biblioteca Nacional en Wikipedia. Eso era un poco obvio”, dice Marco. Más adelante, ambas partes se sentarán a conversar sobre contenido a subir, revisar que aquellos estén en dominio público y que “además a nosotros, como voluntarios de Wikimedia, nos entusiasmen”.

“El criterio va por el lado de cuestiones esenciales de la historia de Chile que quizás no están en Wikipedia o que están en mala calidad”, cierra Marco.

La página del evento en Wikipedia muestra una lista con los artículos creados ese día (solo uno no está terminado) y también una lista de artículos pendientes, todos relacionados a cultura de Chile.

This entry was posted in Artículos, Cultura, Tecnología. Bookmark the permalink.

Comments are closed.