Artículos

Acceso a Internet, un factor importante en la transparencia gubernamental

Expertos en asuntos públicos dicen que el acceso fácil y constante por parte de los ciudadanos a la información gubernamental importante, conocida como la transparencia del gobierno, es vital para un buen gobierno, así como la percepción de los ciudadanos de que el gobierno es digno de confianza.

Sin embargo, muchos gobiernos locales sufren de una falta de transparencia. Ahora, investigadores de la Universidad de Missouri han descubierto que los gobiernos locales en áreas urbanas densamente pobladas tienden a ser más transparente en sus sitios web oficiales si sus ciudadanos tienen buena conexión a Internet. Por otro lado, en los condados con grandes ciudades, donde los ciudadanos carecen de la capacidad de acceder a Internet, los gobiernos locales no producen suficiente información a disposición del público. Charles Menifield, profesor en el MU Truman School of Public Affairs, cree que los funcionarios del gobierno deberían tratar de comprender los niveles de acceso a Internet de su población y cómo se relaciona con otros factores sociales con el fin de encontrar la manera de ser más transparentes con el público, y por lo tanto ser percibidos más dignos de confianza.

“La transparencia es importante porque mejora la confianza general en el gobierno y valida la gobernanza de sus ciudadanos”, dijo Menifield. “La diferencia entre la verdad y la mentira es una prueba. Si los gobiernos pueden proporcionar evidencia adecuada a los ciudadanos que están gobernando bien, puede mejorar la posibilidad de interacciones positivas entre los gobiernos y las personas.”

Menifield dice que su estudio identificó varios factores que contribuyen a la transparencia del gobierno y que los funcionarios del gobierno deben entender la demografía de su población, como las minorías, la edad y el nivel de la educación en primer lugar, antes de buscar formas de mejorar la transparencia.

“Hemos identificado muchos factores que contribuyen a un aumento o disminución de la transparencia del gobierno, incluido el acceso a Internet, nivel educativo, nivel de pobreza, poblaciones minoritarias y la densidad de población”, dijo Menifield. “Si bien es claro que las zonas urbanas con mayores niveles de acceso a Internet tuvieron una mayor transparencia del gobierno en sus sitios web, esto no significa que la mejora de la accesibilidad a Internet en todas las áreas mejorará automáticamente la transparencia. Es importante que los funcionarios del gobierno basen sus esfuerzos de transparencia en las necesidades de sus ciudadanos”.

Para el estudio, Menifield y autor principal Grichawat Lowatcharin, un estudiante graduado en MU, examinaron los datos de transparencia del gobierno del condado en línea recogidos por Sunshine Review, una organización sin fines de lucro defensora de la transparencia del gobierno, y la comparó con los datos demográficos de más de mil municipios ubicados en 12 estados del Medio Oeste. Estos datos fueron recogidos mediante el examen de cada sitio web del gobierno del condado y la evaluación de la cantidad de información que se proporciona en el sitio web y cómo era el acceso a esta para el usuario medio de la web.

Los investigadores MU encontraron que los condados con niveles de educación más bajos también tenían niveles más bajos de acceso a Internet, o la capacidad de utilizar Internet de manera regular. Menifield dice que el simple aumento de la accesibilidad de Internet en áreas como está no ayudaría transparencia, ya que el nivel de educación es un factor importante si los ciudadanos buscan acceder a la información del gobierno en línea.

“Para que los gobiernos puedan mejorar la transparencia en sus condados, lo que realmente se requiere es un enfoque integral que aborde directamente las necesidades de áreas específicas”, dijo Menifield. “Si una población altamente educada en una zona urbana tiene acceso bajo a Internet, entonces la mejora del acceso puede aumentar la capacidad de los ciudadanos de buscar información del gobierno en línea. Sin embargo, en una población rural, menos educada, los gobiernos pueden querer buscar la transparencia de otras maneras y no en línea o buscar mejorar factores como la educación y el ingreso en primer lugar”.

Universidad de Missouri-Columbia