Artículos Herramientas Sociedad Tecnología

Acciones y herramientas para evadir la censura de información en Internet

Print Friendly, PDF & Email

Los bloqueos de información en Internet han incrementado, como es el reciente caso de Venezuela que atraviesa por momentos de tensión política, de censura y de control por parte del gobierno. En contextos como estos donde hay restricciones a la información ¿cómo es que nos conectamos a la red? y ¿cómo accedemos a contenidos en Internet?

Para esquivar estas restricciones, compartimos herramientas enfocadas a proveerte una navegación con mejores niveles de privacidad y anonimato en Internet, y que en la medida de lo posible te pueden ayudar a evadir la censura que pudiera existir en tu país.

Un proxy como intermediario

Las herramientas que compartimos pertenecen a la categoría de Proxy. ¿Esto qué significa?

Imaginemos que al comunicarnos por Internet, la información viaja de un punto A a un punto C, de tal modo que el punto C puede saber que la información viene de A.

Cuando hablamos de proxy lo que hacemos es introducir un elemento intermedio entre A y C, al cual llamaremos B. B quien es nuestro proxy se encarga de recibir la información directamente de A para luego retransmitirla a C, de tal modo que C no sabe que la información viene de A.

Para mantener tu identidad y la de tu equipo anónimas, las herramientas que sugerimos están basadas en esta lógica: usar un intermediario que permite que tu tráfico en la web viaje de forma oculta.

No son las únicas, por lo cual te invitamos a que expandas tu conocimiento en el tema, pruebes otras más y nos cuentes como te fue en la travesía.

1. Navegador Tor

Tor es un proyecto que conjunta diversas tecnologías basadas en Software Libre, las más conocidas son la red Tor, el navegador Tor y la distribución Tails (sistema operativo GNU/Linux basado en Debian), todas estas comprometidas con la privacidad y el anonimato, y enfocadas a combatir la censura en línea.

El navegador Tor nos permite conectarnos a la red sin mayores complicaciones de configuración o instalación. En resumen, el navegador Tor es un navegador como Firefox (de hecho está basado en él) o Chrome que nos permite visitar páginas web apoyándose de la red Tor, la cual antes de enviar la información directamente al sitio que deseas visitar la envía a otros elementos de la red, de tal modo que la información al no ir directamente al sitio puede rodear por un camino diferente, te invitamos a que revises el siguiente enlace para conocer más del funcionamiento del navegador Tor y la red Tor y cómo es que la información rodea por un camino distinto.

Es importante mencionar que este caso la información que está siendo protegida es solamente aquella que se envía y recibe en el navegador, no la del resto del equipo en donde se esté ejecutando.

Tor en móviles

En Android es necesario instalar Tor Browser para Android, mientras que en iOS la aplicación es Onion Browser. Una vez instalada la app, seguimos la guía inicial de configuración.

Tor en equipos de cómputo

Para utilizar el navegador basta con descargarlo para tu sistema operativo (Windows, GNU/Linux, Mac OS), instalarlo (puedes instalarlo incluso en una USB) y ejecutarlo para realizar la primera configuración que te irá explicando cómo utilizar el navegador.

En caso de que en tu país se encuentre bloqueado el acceso a la página de descarga del navegador, obtén un enlace temporal de descarga enviando un correo a gettor@torproject.org e indicando en el cuerpo del mensaje tu sistema operativo: windows, linux, osx, Si requieres descargar para sistemas operativos diferentes te recomendamos enviar un correo por cada sistema.

Si lo que se encuentra bloqueado es el acceso a la red Tor, esto es, que una vez instalado el navegador no puedas acceder a la red, puedes seguir la siguiente guía para realizar las configuraciones necesarias en dos o tres pasos.

En caso de que requieras mayor información para utilizar tu navegador Tor, realizar otras configuraciones o expandir tu conocimiento en el tema, te invitamos a que revises la documentación oficial del Proyecto Tor o la documentación que el equipo de Derechos Digitales ha realizado .

2. Clientes VPN

Otra alternativa son los clientes de VPN (Virtual Private Network), que de manera similar a la red Tor, permiten que la información sea enviada por un camino diferente y así rodear el camino usual para llegar a un sitio web. Sabemos que esto de rodear puede sonar extraño, por lo cual te invitamos a que revises el siguiente video que explica cómo funciona una VPN.

Los clientes VPN se encuentran en diversas presentaciones, formatos y colores, los cuales dependen de si hablamos de móviles, equipos de cómputo, complementos para navegadores web, proveedores, precios, velocidad, enfoque del servicio, etc, solo por mencionar los más comunes, por lo cual realizar una recomendación específica de una VPN puede ser complicado. Para que tú puedas elegir según tus necesidades, te mostramos una lista de proveedores de servicio de VPN que creemos pueden ayudarte, ordenados por precio y enfoque de privacidad.

En este caso, a diferencia del navegador Tor, las opciones que te recomendamos sí envían toda la información de tu equipo de manera segura, no solo la del navegador, por lo que el uso de estas opciones se puede extender a otras aplicaciones.

Riseup VPN y Bitmask VPN

Estas dos opciones vienen en par ya que comparten características técnicas entre sí, por lo que al utilizar una u otra no hay mayor diferencia

Ambas opciones son gratuitas, se pueden utilizar sin crear una cuenta directamente en la plataforma, están completamente enfocadas a la privacidad y a la libertad en la red.

Disponibles para Android, Mac y GNU/Linux. Para utilizar en Windows o en iOS puedes utilizar OpenVPN con los archivos de configuración que proporcionan estos proveedores. Aquí enlaces de ayuda:

TunnelBear

Esta opción cuenta con acceso gratuito y de paga. Para utilizarla es necesario crear una cuenta en la plataforma. En el caso de uso gratuito te ofrece 500 MB de navegación mensual que bien puedes extender a 1 GB enviando un tweet para fomentar el uso de VPN. En caso de optar por pagar, el servicio tiene un costo de $10 USD mensuales o de $60 USD por un año.

Disponible para Android, iOS, Windows y Mac, y como complemento de navegador para Firefox, Chrome y Opera. Para utilizar en GNU/Linux puedes hacerlo con alguna versión que tenga soporte a OpenVPN, aquí un enlace de ejemplo para esto.

ExpressVPN

De entre las opciones de paga ExpressVPN es la número uno en todos los aspectos, cuenta con una infraestructura que asegura velocidad sin sacrificar los elementos importantes de seguridad, por lo que si vas a pagar, tal vez deberías de considerar esta opción. Los planes de pago incluyen $13 USD por un mes, $60 USD por seis meses y  $100 USD por un año.

Disponible para Android, iOS, Windows, Mac, GNU/Linux, y como complemento de navegador para Firefox y Chrome.

3. DNS alternativos

Un DNS (Domain Name System) es el equivalente a la guía telefónica de Internet, así como en la guía telefónica podemos encontrar el nombre de una persona o empresa y un teléfono asociado, el DNS nos sirve para encontrar la dirección IP de una página web. El DNS nos dice cuál es la dirección de una página como protege.la o socialtic.org para que nuestros equipos sepan a dónde conectarse.

Al navegar por Internet, quien hace la función de DNS es nuestro proveedor de Internet, de tal modo que nuestro proveedor puede saber a dónde nos estamos conectando y tomar decisiones como darnos el acceso al sitio o no. El siguiente video explica cómo funciona un DNS.

Para evitar que nuestro proveedor de Internet esté husmeando en esta información, podemos hacer un ajuste a nuestros equipos para que la función de DNS sea realizada por alguien diferente a nuestro proveedor. Aquí enlistamos algunas opciones de DNS:

Cloudflare, 1.1.1.1

Proporcionado por la empresa Cloudflare, actualmente es una opción rápida y tiene un completo enfoque a privacidad y seguridad. Es gratuita y  amigable a la hora de configurar y utilizar.

Para saber cómo configurarla en tus equipos puedes visitar el siguiente enlace.

Cisco OpenDNS

Actualmente proporcionado por la empresa Cisco, es una opción que cuenta con configuraciones para hogar (de manera gratuita) y para empresas (de paga), brinda diferentes opciones de configuración dependiendo de las necesidades. Es el segundo más rápido en cuanto a velocidad y seguridad.

Para saber cómo configurarlo en tus equipos puedes visitar el siguiente enlace.

Google, 8.8.8.8

Como tercera opción: DNS, una herramienta de Google, que ocupa un tercer lugar en cuanto a velocidad y seguridad, (el asunto de privacidad queda en duda al tratarse de Google). Es gratuita.

Para saber cómo configurarlo en tus equipos puedes visitar el siguiente enlace.

Consideraciones

A modo de resumen:

  • Navegador Tor: Te permite conectarte a la red Tor para que los contenidos web que consultes viajen de forma anónima y cifrada por caminos diferentes al usual, protegiendo tu identidad y navegación.
  • VPN: Te permite conectarte a un servidor que crea un túnel entre tu equipo y él, permitiendo que toda la información de tu equipo viaje cifrada y segura en este túnel.
  • DNS: Los DNS funcionan como una guía telefónica de los sitios en Internet, al cambiar el DNS predeterminado por uno alternativo, tendrás acceso a otras guías telefónicas con acceso a los sitios que desees visitar; esto es útil en caso de que tu proveedor haga restricciones a ciertos sitios mediante la función de DNS.

Como te comentamos al inicio del texto, las opciones que compartimos no son las únicas ni tampoco son infalibles, (sin ser aguafiestas), por lo que te invitamos a que pruebes más de una y nos cuentes cuál fue el resultado.

Algunas consideraciones:

  • La velocidad al navegar puede variar dependiendo de la tecnología que estés utilizando. Para esto puedes comprobar tu velocidad con un Test de velocidad aquí.
  • Al utilizar una VPN o el navegador Tor, asegura que no exista una filtración de tu conexión real, para esto puedes hacer una prueba aquí.
  • Es recomendable verificar que en efecto la información de tu IP esté cambiando, para ello consulta aquí y aquí.
  • Si vas descargar archivos (sobre todo al usar el navegador Tor), verifica que sea de fuentes y sitios oficiales antes de abrirlo o ejecutarlo en tu equipo.
  • Considera que al hacer transmisiones en vivo puedes afectar el rendimiento de la VPN o de la red Tor ya que estas herramientas no están siempre optimizadas para hacer un streaming. Antes de utilizar alguna opción verifica el resto de sus características.

Otro texto que recomendamos para saber más sobre el tema es este de AccessNow 

Fuente

Please follow and like us: