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Algunas cifras para la discusión Software Libre vs Software Privativo

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Software Libre versus Software Comercial

En estos días hemos visto un intenso debate sobre el uso del software libre en el Estado, producto de dos iniciativas de acuerdo parlamentario, me refiero alAcuerdo Nº 47 – Software Libre (pdf) del 3 de junio de 2014 en el cual se busca establecer en la normativa nacional:

 

“… establecer el deber de dar preferencia al licenciamiento de software libre  por sobre el software privativo y, que se modifique la normativa relativa al acceso a la información pública, para garantizar el libre acceso de las personas a la información que el Estado mantiene en formato digital …”

 

Por otra parte y al día siguiente se presenta el Acuerdo Nº 50 – Neutralidad Tecnológica (pdf)en el cual se le solicita a la Presidenta de la República:

 

 

“… disponer las medidas necesarias para asegurar la plena aplicación del principio de neutralidad tecnológica o imparcialidad tecnológica informada en las adquisiciones y contrataciones de tecnologías de la información y comunicaciones que realice la administración del Estado…”

 

 

Muchas veces incluso en este debate se incluyen razones de soberanía,  seguridad nacional y libertad.

 

 

Tuiteo de Software Libre

 

 

Ahora bien el debate ha derivado hacia zonas asociadas a las prácticas de lobby de algunas empresas del sector tecnológico, en esas materias no me voy a meter dado mi poco conocimiento en el tema.

Pero algo en lo que creo que si puedo aportar, es en tratar de llevar esta discusión a espacios menos ideologizados y con mayor nivel de profundidad en el análisis.  Hace ya unos meses escribí sobre el tema en un post Software Libre en el Estado, Cómo evaluar?, que buscaba levantar algunos de los elementos a analizar al momento de que el Estado deba evaluar la conveniencia de una u otra forma de licenciamiento (libre o privativo).

 

Mi análisis buscaba mostrar algunos de los elementos que se deben en consideración a la hora de diseñar una solución tecnológica, entre ellos puedo señalar:

 

  • Costos totales del proyecto y no sólo el del licenciamiento
  • Complejidad de los proyecto TI en el Estado
  • Modalidad de provisión de las tecnologías, ya que en el mundo cloud esta discusión debe centrarse en los datos y no en el código
  • Mundo móvil, ya que la forma de operar en este mundo, esto es, modelos comerciales y de distribución de los grandes players es totalmente propietaria

 

Pero otra cosa que me hace ruido, es que la discusión parte de algunos números que no son del todo correctos, creo que lo primero es mirar las transacciones en Chilecompra en los últimos años.  El sistema de compras públicas utiliza el sistema de catalogación de naciones unidas en su versión 7 adaptada a la realidad local, las categorías asociadas a esta área son:

 

 

  • Servicios informáticos: administración de sistemas, ingeniería de software y hardware, mantenimiento y soporte de software, programadores informáticos, servicios de datos, servicios para Internet, sistemas de extracción de información, sistemas de información.
  • Componentes para tecnología de la información, difusión o telecomunicaciones: accesorios de soportes de almacenamiento extraíbles, accesorios y dispositivos de soporte de almacenamiento, componentes del chasis, dispositivos de soporte de almacenamiento, módulos o interfaces de procesadores de placa del sistema, soportes de almacenamiento extraíbles, subconjuntos para dispositivos electrónicos, tarjetas del sistema
  • Datos-voz, equipo de red multimedia, plataformas y accesorios: componentes y equipo de acceso de abonado de línea digital (DSL) y accesorios, componentes y equipo de infraestructura de redes móviles y digitales, dispositivos de red óptica, equipo de seguridad de red, equipo de servicio de red, equipo fijo de red y componentes, plataformas de mensajería por móvil, sistemas de gestión de llamadas o accesorios.
  • Dispositivos de comunicaciones y accesorios: dispositivos de comunicación personal, piezas o accesorios de dispositivos de comunicación personal
  • Equipo informático y accesorios: accesorios de computador, accesorios de pantallas de computador, accesorios o Dispositivos para ingreso de datos al computador, computadores, dispositivos informáticos de entrada de datos, impresoras de computador, pantallas de computador
  • Software: programas de desarrollo, software de administración de redes, software de aplicaciones de red, software de consultas y gestión de datos, software de controladores de dispositivos y utilidades, software de edición y creación de contenidos, software de entorno operativo, software de funciones de gestión, software de gestión de contenidos, software de intercambio de información, software de ocio o juegos de computador, software de planificación de recursos empresariales (ERP) y contabilidad financiera, software de seguridad y protección, software educativo o de referencia, software específico para la industria, software para trabajo en redes

 

 

En esas áreas los montos transados a la fecha desde el año 2010 según cifras del Chilecompra ascienden a 1.682,53 MMUS$, los que se distribuyen en los siguientes montos:

 

Monto Total Transado

Fuente: Chilecompra

 

Dsitribución del Gasto TI

 

La distribución a los largo de estos años es la siguiente, cabe señalar que el año 2014 es el valor a marzo del presente año (agradezco comentario en este tema de Ubaldo Taladriz – @utaladriz), por lo que no es comparable con años anteriores:

 

Monto Transado por Año

Fuente: Chilecompra (las cifras 2014 es a marzo del presente año)

 

Montos Transados – Categoría Software (años 2010 a  marzo 2014)

Grafico Montos Transados Anualmente

 

En el área del software existen múltiples categorías pero un porcentaje muy significativo, se concentra en los ítems “Software de Consultas y Gestión de Datos” y en el ítem “Programas de desarrollo” ambos representando el 83% del monto transado.

Creo importante señalar, que debemos tener una discusión más seria en esta materia, aportando los argumentos que den cuenta de un adecuado diseño de política pública en los procesos de contratación de software y en general respecto de una mejor gestión TI en el aparato del Estado.