Capitulo 2: LANZANDO TU ENJAMBRE

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OK, así que tienes una idea provocativa. Has hecho los cálculos. Todo parece bueno. ¿Cómo reunir un enjambre alrededor de la idea?

Un método tradicional sería la de ir sobre una campaña de publicidad para generar interés.En el trabajo en un enjambre, sin embargo, tiene una palabra sobre la idea de una campaña publicitaria: olvídalo. Si tu idea no genera entusiasmo por sí misma, ninguna cantidad de accionar va a crear el activismo base que se necesita para formar un enjambre.Por otro lado, un enjambre se formará siempre y cuando se presente una idea lo suficientemente convincente para que las personas sienten que pueden ser parte de ella. Usted no necesita gastar en una campaña publicitaria. Puede ser suficiente hablar de la idea una sola vez, de paso, en un canal de chat semiobscuro.

Para los promotores tradicionales, esto suena ridículo. Pero eso es lo que hice para poner en marcha una marca que ahora muy conocida en el sector de TI en todo el mundo y tiene presencia local en smás de setenta países.

Cuando empecé el Partido Pirata en Suecia, puse el sitio web en línea y escribí dos líneas en una sala de chat de intercambio de archivos. Este fue el 1 de enero de 2006, a las 20:30 CET.

Oye, mira, el Partido Pirata tiene su sitio web activo después del Año Nuevo.
http://www.piratpartiet.se/


El sitio tenía un manifiesto que
era duro y sin pulir, pero que llegó a ser tan creíble, tangible, ambos inclusive, y cambio el mundo. El sitio en sí era tan áspero y sin pulir (que es la forma típica del enjambre con su ensayo y error, creo una base y evoluciono a partir de ahí:

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El primer sitio web del Partido Pirata, traducido como referencia. No es ninguna exageración que era áspero y sin pulir.


Y eso es. Esas dos líneas anunciando un sitio de aspecto rudo son toda la publicidad que he hecho. Los dos días siguientes, al sitio llegaron tres millones de visitas. (Suecia tiene nueve millones de personas.) Los medios de comunicación prendieron rápidamente, también. En todo el mundo. En el tercer día, mi foto estaba en un periódico de Pakistán.

Mi punto aquí es que si usted está pensando seriamente en reunir un enjambre para su idea: No te preocupes por la publicidad.

El boca a boca es mucho más eficiente que cualquier campaña puede ser, pero que requiere que su idea (o más bien, la presentación de la misma) reúna cuatro requisitos: ser tangible, ser creíble, ser inclusiva y ser épica.

Tangible: Es necesario publicar un resumen de los objetivos que se intenta cumplir, cuando, y cómo.

Creíble: Después de haber presentado su meta audaz, es necesario presentarlo como totalmente factible. Puntos de bonificación si nadie la ha hecho antes.

Inclusiva: Debe haber espacio para la participación de cada espectador que le resulta interesante, y que al escuchar sobre el proyecto se de cuenta de esto.

Épica: Por último, debe quererse cambiar el mundo para mejor, o por lo menos hacer una mejora importante para mucha gente.

Si estas cuatro características se cumplen, entonces el enjambre se formará por sí mismo. Muy rápidamente, en los veintitantos casos que he observado de primera mano. Muy rápido. Por otro lado, si estos cuatro componentes no están, ninguna cantidad de publicidad o blanqueo va a crear el poder activista voluntario que se desee.

Echemos un vistazo a los planes de un proyecto de muestra. He visto muchos ejemplos de estos tres tipos.

UN MAL EJEMPLO DE UN PLAN DE PROYECTO

Oye, empiezo un nuevo proyecto t0talli for Das Lulz!!11!!!oneone!!six!!11 lololol. Me pregunto ¿que voy a poner en él?

OTRO MAL EJEMPLO

Estamos buscando una sinergia entre actividades orientadas a resultados relacionadas con la dinámico inteligencia empresarial y las competitivas redes sociales. En particular, estamos siguiendo un camino de logros rentables en cuanto a la previsibilidad de la calidad y la satisfacción del cliente, medida por los cupones utilizados y las referencias dadas. Para lograr la sinergia se debe luchar con la interacción con los grupos de foco del consumidor en el ámbito de la comunicación social relativa a la marca y con grupos de especialistas en el estudio de la creación de redes de ingresos potenciales. El objetivo del proyecto es aumentar las ganancias operativas trimestrales hasta en un 2 por ciento.

UN EJEMPLO MEJOR

Vamos a combatir la guerra en todo el mundo de los políticos contra el anonimato en línea mediante la implementación de un millón de nodos de salida de anonimato TOR y obtener el cliente TOR correspondiente convirtiéndolo en la base por defecto a instalar de al menos 25 por ciento de los navegadores utilizados en todo el mundo por número de usuarios.

Lo haremos en siete etapas, aumentando el número de nodos de salida TOR por un factor de cinco cada sesenta días. Cada etapa de nodos de salida se compromete a reclutar a cinco de sus amigos para la creación de nodos de salida en la siguiente etapa para cambiar el mundo de esta manera. Vamos a ofrecer un reconocimiento en todo el mundo para los mejores colaboradores.

A mitad de camino del proyecto, en la cuarta etapa, se obtiene que los desarrolladores de los navegadores Firefox y Chrome incluyan el cliente TOR por defecto en su código de base. Si se completa se pasará al despliegue de la quinta etapa, todo quien quiera puede ser totalmente anónimo.

Vamos a cambiar el mundo para mejor y hacer que sea imposible para los políticos la edad de piedra poner el gato en la bolsa. ¿Quieres estar en la primera etapa de suscripciones? Inscríbete AQUÍ (enlace).

Ahora, tenemos que volver a nuestros objetivos. Queremos reunir a decenas de miles de activistas energizad
os en torno a una idea para cambiar el mundo. Tener una idea no es suficiente; la idea y su plan debe animar a la gente.

Así que no te preocupes por la publicidad. Mencionar su idea y exponerla en un par de lugares donde sus activistas objetivo típicamente pasen el rato. Es suficiente. Si es bueno, la gente va a recoger la idea y hablar con sus amigos, a su vez. Se comporta como una bola de nieve muy rápidamente desde allí. Si no se energiza, la publicidad no cambiará eso.

Si su idea es buena y la gente puede contribuir, viendo cómo esto lo puede hacer, entonces usted tendrá la primera ola de voluntarios en menos de un día. Verá a cientos de personas, en los canales electrónicos donde lo anuncie, dispuestas a ofrecer sus manos diciendo: “Aquí, ¡use mis manos! ¡Quiero ser parte de esto! ¡Dame algo que hacer!”.

La idea no necesita ser muy pulida. Lo importante es poner esa base en el suelo, para comenzar a atraer a la gente, y empezar a trabajar hacia la meta. En esto, demasiado esfuerzo puliendo la apariencia de la idea en lugar de sus propios méritos, puede ser contraproducente, ya que la gente puede percibirlo como enbellicimiento corporativo.

Esto nos lleva al siguiente problema: el cuidado de estos cientos de personas, mientras que todavía están interesados. Todos ellos acudirán a usted, personalmente, y simplemente no hay manera de que usted sea físicamente capaz de darles las instrucciones uno-a-uno.


SOBREVIVIENDO EL IMPACTO INICIAL

Cuando su iniciativa toca suelo, y es lo suficientemente interesante como para crear un splash, entonces ese splash será diferente a cualquier cosa que haya visto antes. Puede ocurrir de muchas maneras – puede ser totalmente de boca en boca, puede ser una historia interesante en los medios tradicionales, o, más comúnmente, puede llegar a la primera plana de uno de los muchos sitios de noticias sociales (o varios de ellos).

Cuando esto sucede, usted pasará de haber estado solo a tener de repente cientos de personas que no quieren nada más que ayudarle en su proyecto en su tiempo libre. Pero su capacidad de atención es corta; necesita responder. Si no lo hace, se encogerán de hombros y su iniciativa se desvanecerá en la memoria en menos de veinticuatro horas.

Para conservar estos cientos de personas, también es necesario un punto focal para su interés, algo tan simple como una página de registro o un foro. Por supuesto, ese punto focal debe estar listo y funcional cuando el impacto de la idea golpeé, o se perderá a los activistas.

Con el centro de coordinación activo y la idea lanzada, se dice que uno de los pasos más difíciles que se puede tomar en un negocio es pasar de una persona a dos, cuando se contrata al primer empleado. Cuando nos enfrentamos a un enjambre, todo es en una escala diferente. Aquí, vamos a partir de una persona (usted, el fundador), a trescientos o más en un instante.

No hace falta decir que puede ser un poco complicado, y tiene como máximo veinticuatro horas para resolver la situación o perder
á la iniciativa de formar un enjambre alrededor de esta idea. Lo que es peor, realmente no se puede hacerlo tu solo. No hay manera que usted puede dar instrucciones individuales y significativas a trescientas personas en la momento de atención que has obtenido.

Pero el enjambre puede hacerlo por usted, si se lo permite. Y es necesario hacerlo.

La primera tarea del enjambre será auto-organizarse, y destaca en este tipo de tareas. Pero es usted quien debe establecer la estructura y explícitamente dar al enjambre la tarea de auto-organizarse.

Aquí es donde la teoría organizacional tradicional entra en acción en algún grado.

Inicialmente, usted será capaz de coordinar
como máximo unos treinta grupos, por lo que crear un foro de discusión con un máximo de ese número de subgrupos es adecuado Es probable que desee tener a la gente que luchan por la causa de el enjambre en las calles y en las plazas en poco tiempo, por lo que la subdivisión de su enjambre neonato por geografía funciona bien aquí, y en su subdivisión, crear como máximo treinta subdivisiones geográficamente. (La mayoría de los países tienen divisiones administrativas como los condados, estados, etc que varían en número entre quince y treinta unidades. Si usted está haciendo un movimiento europeo, puede observar fácilmente que el tamaño de la UE más un grupo de estados sueltos se ajusta el límite de treinta, y así sucesivamente. Los Estados Unidos, con sus cincuenta estados, sería más complicado, ya que sería América del Norte. Sólo tiene usted que elegir una manera de dividirlo en un máximo de treinta unidades.)

Tu foro de discusión puede tomar muchas formas. Puede ser un foro web tradicional, puede ser una wiki, puede ser un etherpad, puede ser cualquier tipo de espacio colaborativo donde la gente pueda ir sin invitación y pueda empezar a trabajar con otros. Yo prefiero el foro tradicional debido a su forma bien reconocida.

Tendrá que hacer un juicio sobre los tamaños de los grupos resultantes aproximadas, según la cantidad de manos que están a su disposición. Trate de elegir la división geográfica de modo que el tamaño típico sea de cerca de siete miembros y ningún subgrupo cuente con más de treinta miembros. No anuncie esta intención, ya que al hacerlo causaría una discusión que será una distracción de la acción: basta con crear los subgrupos de una manera que esta división suceda sola.

Si usted tiene más de un millar de personas a su disposición en este splash inicial, lo que puede suceder, entonces es que treinta subgrupos de treinta personas cada uno no será suficiente: la estructura tiene un máximo de 30 × 30 = 900 personas. En este caso, puede que tenga que superar el límite de treinta personas por grupo y tenga treinta subgrupos de hasta 150 personas cada uno. Este es un caso raro, sin embargo, y no es probable que encuentre esto.

(Los números mágicos y siete, treinta, y 150 son partes profundamente integradas de la psique social humana… parte de cómo estamos conectados nosotros. Volveremos al comportamiento de las personas en grupos de esos tamaños en el siguiente capítulo)

Después de haber establecido la estructura inicial, usted necesita decirle a todo el mundo que vaya al subgrupo apropiado y se reúna con las otras personas allí. Dígale a la gente que se presente unos a otros, y se debe seleccionar un líder entre ellos para el subgrupo. En este punto, puede abstenerse de dar instrucciones de cómo se debe seleccionar que el líder; los subgrupos se van a plantear con diferentes formas y cada método usado tiene legitimidad dentro de su respectivo grupo, y eso es todo lo que importa en este momento.

Sin duda, algunos subgrupos querrán adelantarse y averiguar todas las respuestas a la vida, el universo y todo; pero en este punto conseguir la estructura básica es la primera prioridad, lo que permite una mayor absorción de más activistas al enjambre. Usted no debe decirle a la gente que se adelantó que espere (más sobre esto en capítulos posteriores). Sólo asegúrese de que los líderes fueron seleccionados.

Cuando los líderes sean seleccionados por los subgrupos, contacta a esos líderes en persona (por lo menos una llamada de voz o vídeo, preferentemente sobre la cerveza o café si usted vive cerca) y preséntese, para llegar a conocerlos más personalmente. Usted estará trabajando estrechamente con ellos en un futuro próximo, por lo que usted debe tener una idea de ellos como personas y colegas, y para que puedan tener una idea de lo que eres como persona y colega.

Usted también querrá establecer un subforo donde estos líderes puedan discutir las cosas entre ellos y con usted. Asegúrese de que otras personas puedan leerlo. No guardar secretos; más bien, deje que todo el mundo vea el crecimiento continuo de su enjambre.

Este proceso toma un par de días, pero inicia al enjambre en todos los niveles. Usted tendrá energizados pequeños subgrupos de personas que viven razonablemente cerca uno de la otra y tendrá líderes legítimos (legítimos para ellos, de todos modos). Los treinta líderes y tú, forman una pirámide y serán el equipo de dirección inicial en el andamiaje de los funcionarios del enjambre, la gente a que acudir en el enjambre. En conjunto, los subgrupos toman una amplia cobertura de todo el terreno que se intenta cubrir.

Un par de semanas a partir de este punto, usted se dará cuenta que necesitará una capa intermedia de funcionarios entre usted y estos treinta, el interés de algunos de ellos se habrá perdido y se han quedado en silencio, y no te habrás dado cuenta, porque treinta personas son demasiadas para no perder de vista a ese nivel si no están en contacto directo con usted. Por lo tanto, usted querrá una capa intermedia de cinco o seis personas entre usted y estos treinta (los lideres de los subgrupos), a medida que el enjambre crece. Pero no se preocupe pues esta etapa (que es para el próximo capítulo), es para un par de semanas más.


PRIMERA TAREA DEL ENJAMBRE

A medida que el enjambre se organiza en estos subgrupos por geografía, es necesario darle una tarea que le permite cuajar correctamente. Si le dices a la gente que vaya a un foro, van a perder interés en una semana si nada más sucede. Se trata de personas que querían ayudar al enjambre a tener éxito con sus propias manos, ¿recuerdas?

Así que con el fin de hacer que el grupo se organice y asiente, es necesario que haya algo que pueda hacer de inmediato. En el caso del Partido Pirata sueco, la tarea era recoger dos mil firmas del público para apoyar la inscripción del partido con la Autoridad Electoral. Tiene que ser una tarea que parezca difícil, pero es factible para un centenar de personas; tiene que ser una tarea en la que pueda brindar competencia interna entre las subdivisiones de numero o geográficas; y tiene que ser una tarea donde todo el mundo pueda ver un beneficio inmediato para el enjambre tras su finalización. En el caso del partido político, su registro con la Autoridad Electoral era un beneficio obvio que todo el mundo sabía; usted tendrá que tener una tarea similar a mano que conduzca directamente a un objetivo.

Esto hace que el enjambre aprenda a trabajar junto durante las primeras cuatro semanas (o menos), de su existencia, ya que esta tarea se lleva a cabo de manera descentralizada. Debe actualizar el progreso general de la meta por lo menos diariamente.

Un enjambre no sigue el orden clásico en un organigrama. Un enjambre es gente que sabe que existen otras personas y que opta por trabajar juntas. Por lo tanto, hacer que la gente conozca a otras personas debe ser un objetivo primordial de sus actividades en este punto.

Anime a la gente a conocerse, y tenga muy claro que no deben hacerlo formal. No conozca a otros en una reunión formal protocolizada bajo ninguna circunstancia, pero reúnase junto a una cerveza, pizza y risas. Centrarse en la creación de oportunidades para que las personas llegan a conocerse y para que la gente nueva se sienta acogida en el grupo.

Una vez que este tipo de reuniones se hacen regulares, se vuelve aún más importante asegurarse de que los recién llegados se sientan bienvenidos. Un método para lograr esto puede ser comenzar cada reunión con una ronda introductoria donde las personas se presentan brevemente junto con alguna curiosidad, como la última cosa que descargo o compartio: “Hola, soy Rick, tengo cuarenta años. Soy mayormente conocido aquí por la creación de una página web fea. Lo más reciente que he descargado es una versión de Ubuntu Linux.” Que todo el mundo se presente a sí mismo ayuda a los recién llegados inmensamente, y crea un encuadre conveniente para los recién llegados, así como para los asiduos a que conozcan a los recién llegados. Además, los líderes locales tendrán que prestar especial atención a los recién llegados en cada reunión, dando la bienvenida e invitandoles personalmente a la próxima reunión.

La organización consiste en las relaciones entre las personas. Por cada nueva relación que se crea, la organización crece.


TRATAR CON LOS ADICTOS A LA ATENCIÓN

A medida que el enjambre tiene sus éxitos iniciales, un número muy pequeño de personas se esforzará por unirse no porque simpaticen con los objetivos del enjambre, pero debido a que quieren y demandan atención, y la visibilidad del enjambre parece ser capaz de proporcionarsela.

Como el enjambre es abierto, no puede y no debe tratar de mantener a esta gente, pero usted puede negarles el espacio y focos que se les antojan. Puede ser difícil de detectar, pero un signo revelador es que estas personas van a exigirle la atención de usted personalmente en lugar de tratar de construir el enjambre con personas que aún no son tan visibles. También se dará cuenta de que ellos piensan mucho en términos de rango y jerarquía, mientras que otras personas van a pensar en términos de hacer las cosas y cambiar el mundo.

Unas pocas personas particularmente truculentas van a trabajar por las metas del enjambre muy fuerte por el primer par de semanas, y luego usarán la credibilidad acumulada para sacar provecho de la atención. Mientras esto sucede, la transparencia del enjambre es el mejor antídoto concebible, ya que estas personas suelen depender de que otras personas no comparen las diferentes versiones de la historia que esten diciendo.

Esta parte de la construcción de un enjambre es inevitable, es difícil de tratar, pero usted puede estar seguro de que siempre y cuando mantenga el enjambre abierto y transparente, este tipo de personas no serán capaces de secuestrarla para su propia visibilidad personal. Ellos finalmente se eliminaran a sí mismos, a veces en un poco de disrupción.